Lucas Pérez Vicentela.jpg
Lucas Pérez, el imputado por el femicidio en El Carrizal.
Femicidio en El Carrizal
En la mañana del viernes 2 de febrero pasado se encontró el cadáver de María Victoria Ruiz en una casilla rodante ubicada en un camping en El Carrizal. El lugar había sido alquilado por la mujer junto a su pareja, pero luego de algunos días de inactividad y tras sentir olores nauseabundos, las autoridades policiales irrumpieron en el lugar y se encontraron con un cadáver en avanzado estado de descomposición.
Se trataba de María Victoria Ruiz Grasetto, quien se había ido allí a pasar unos días con su pareja. Sin embargo, ella fue asesinada y el hombre se fue del camping.
►TE PUEDE INTERESAR: Testigos, ADN, cámaras y tarjetas robadas: las pruebas por el femicidio en El Carrizal
La necropsia determinó que la mujer, que tenía 44 años y dos hijos menores de edad -el mayor de ellos de 15 años-, había sido ultimada de dos fuertes golpes en la cabeza. El hombre que estuvo con ella en los últimos días se convirtió en el principal sospechoso y fue capturado al martes siguiente en Potrero de los Funes, San Luis.
Quedó acorralado con el avance de la investigación, ya que se encontraron rastros de su ADN en la casilla donde fue hallado el cuerpo de María Victoria Ruiz, tanto en una prenda interior de la víctima fatal como en un martillo y en un hacha. Además, el encargado del camping y otras personas que se encontraban alojadas en el lugar lo reconocieron como el sujeto que estuvo con la mujer en los últimos momentos en que fue vista con vida. Pero además de esas declaraciones, una cámara de seguridad filmó a la pareja junta los días 26 y 27 de enero en ese predio.
Por otro lado, se realizó un seguimiento del GPS del teléfono celular del sospechoso que no sólo lo ubicó en el lugar del hecho, sino que también se dirigió hacia el departamento de Maipú luego de haber cometido el femicidio, pero regresó a otro camping en El Carrizal hasta el día 2 de enero en que se encontró el cuerpo.
Cuando el hallazgo se hizo público, se movió por la zona de Medrano, Santa Rosa y finalmente Potrero de los Funes, donde terminó siendo detenido días después. Al momento de su captura también se encontraron que tenía en su poder unas tarjetas bancarias que le había sustraído a la víctima fatal.
►TE PUEDE INTERESAR: El perfil del hombre acusado de cometer el femicidio en El Carrizal
Otra de las pruebas fue un antecedente violento entre Lucas Pérez y Victoria Ruiz. Ambos estaban en pareja desde hacía 3 meses y en los primeros días de enero habían protagonizado una discusión en la casa donde vivían junto a los dos hijos de la mujer, en la Cuarta Sección. Esa noche, el hombre se retiró del lugar pero dejó prendido el gas de un horno y sustrajo 10 mil pesos y un celular que pertenecían a uno de los jóvenes. Si bien semanas después se reconciliaron, por ese motivo es que no volvió a vivir a ese domicilio.