Pedro Matías Yumbay, un joven de 19 años oriundo de Salta, fue condenado a cinco años de prisión por el violento asalto a José Gutiérrez, de 80 años, y su esposa Ascaria, de 68, en la madrugada del 21 de agosto de 2014 en su vivienda de ruta 144 en Cuadro Benegas.
La sentencia dictada el miércoles el juez Rodolfo Luque, de la Primera Cámara del Crimen local, lo encontró autor de robo agravado cometido con arma impropia y en poblado y en banda, y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil condicional y/o de guerra.
El debate oral, aunque estaba previsto que se extendiera durante dos días, se concretó en una sola jornada ya que el acusado reconoció su participación y eso aceleró el trámite.
Con esta condena se cierra una etapa, pero aún permanece abierta otra. Es que fueron tres los ladrones que atacaron al matrimonio y dos aún no han sido hallados.
En ese marco, Marcos Ariel Zolorza y Cristian Damián se encuentran con pedidos de captura pendientes.
Brutal ataque
José Gutiérrez fue salvajemente golpeado a pesar de su edad y de la poca resistencia que podía oponer por tres hombres encapuchados en la madrugada del día señalado.
El trío de delincuentes le revolvieron toda la casa hasta que encontraron 15 mil pesos que se llevaron junto a una gran cantidad de comida del negocio de productos regionales que Gutiérrez tiene en su casa y otras pertenencias.
Mientras ocurría esto, los asaltantes se dieron el lujo de beber vino y comer productos. Al irse, los asaltantes dejaron a José maniatado y encerrado.
El mismo día del asalto, y luego del aviso a la policía que montó un operativo de búsqueda con un perro rastreador por Cuadro Benegas; Yumbay fue detenido en una casa de calle Tiburcio Benegas, en un asentamiento inestable de ese distrito, donde se encontró la mayoría de los elementos robados y un arma “tumbera”.




