Policiales Jueves, 22 de marzo de 2018

Condenaron a prisión a la banda acusada de asaltar en Vistalba y matar a un hombre

Cuando el juicio parecía caído, se llegó a un acuerdo entre las partes. Cuatro personas recibieron penas de entre 20 y 9 años de prisión por el asesinato de Cristian Verdugo (38).

Cuando el panorama parecía más oscuro, la Justicia logró condenar a los cuatro integrantes de una banda delictiva que en enero de 2016 cometió un asalto a mano armada en Vistalba y terminó con la vida de Cristian Verdugo (38).

El juicio había comenzado en octubre del año pasado y todo estaba encaminado: uno de los imputados, Gustavo Rojas (19) había declarado y había comprometido a los dos cabecillas de la banda, sobre quienes había escasas pruebas.

El 8 de noviembre fue la última jornada, cuando finalizó la etapa testimonial. El próximo paso eran los alegatos, pero uno de los jueces de la Tercera Cámara del Crimen sufrió un problema de salud y el debate quedó suspendido. Como el Código Procesal Penal establece que un juicio no puede estar más de quince días en esa situación, se declaró nulo todo el proceso.

Desde allí comenzaron las incertidumbres. ¿Cuándo sería la nueva fecha? ¿Si Gustavo Rojas no volvería a aportar la misma versión, tal como anticipó, cómo se haría para condenar a los cabecillas?

Tanto los abogados defensores comenzaron a negociar con el fiscal de Cámara Javier Pascua y el abogado querellante Pablo Cazabán y decidieron arreglar un juicio abreviado. Esto implicó que los cuatro acusados admitieron su culpabilidad y se pactó una pena más leve.

Si bien la calificación era de homicidio criminis causa -matar para ocultar otro hecho, en este caso el robo- que prevé prisión perpetua, las partes decidieron que la condena sea por homicidio en ocasión de robo.

Es que si se mantenía el criminis causa, no había otra alternativa que la prisión perpetua. Pero en un juicio iba a ser difícil demostrarlo ya que los acusados mantuvieron la versión de que el tiro que terminó con la vida de Verdugo fue disparado accidentalmente y no tuvieron intención de matar.

En conclusión, Rubén Rojas (20) fue condenado a 20 años de prisión como autor material del asesinato. Su hermano menor recibió 9 años como partícipe secundario. Los cabecillas de la banda criminal, Ariel Argota (28) y Roberto Coca Pereyra Cruz (28), recibieron 14 años y 11 y medio, respectivamente.

Cristian Verdugo fue ultimado de un disparo en la cabeza.
Cristian Verdugo fue ultimado de un disparo en la cabeza.

Problemas entre ellos

Lo único pendiente que quedó es la situación de Marcelo Rivas (39), quien no participó del juicio abreviado. Si bien los investigadores sostienen que este hombre era parte de la gavilla que azotó a Luján de Cuyo mediante asaltos armados, no participó en el hecho que terminó con la vida de Verdugo.

Sin embargo, tenía acumuladas otras causas de robo que se debían discutir. Como no quiso aceptar la pena de 3 años de prisión, fue separada del juicio abreviado y su situación procesal se resolverá en un debate oral y público.

Esto motivó una discusión con el resto de los imputados, que generó un escándalo en el interior de la Tercera Cámara del Crimen e incluyó golpes e insultos. "Yo no estuve en ese robo", vociferó Rivas, mientras Argota le contestaba "ya está, ahora cometelá. Hay que bancarselá", según comentaron personas que estuvieron en el recinto.

El caso

Cristian Verdugo se encontraba junto a un grupo de amigos comiendo un asado en el barrio Los Olmos, ubicado sobre calle Almirante Brown de Luján de Cuyo, durante la noche del sábado 16 de enero de 2016. Un grupo de delincuentes asaltó a un vecino y decidió escapar por la casa donde estaban reunidos, aunque aprovecharon la situación y también asaltaron a los presentes. Si bien el hombre no se habría resistido, lo concreto es que perdió la vida tras recibir una herida de arma de fuego en el rostro.

Libro

El fiscal de Cámara Javier Pascua logró negociar con las partes algo que parecía impensado en noviembre pasado. Justamente ayer, el magistrado había presentado su libro "Derecho Procesal Penal. Estudios al Código Procesal Penal de la Provincia de Mendoza" en el salón de actos de la Suprema Corte de Justicia. Allí estuvieron reconocidos juristas tales como José Valerio, Carlos Parma, Carlos Aguinaga y Daniel Sosa Arditi.