Las condenas fueron en medio de impresionantes medidas de seguridad. Se trata de los líderes de la banda narco rosarina.

Condenaron a 37 y 22 años de prisión a los dos jefes de la banda delictiva Los monos

Por UNO

La Justicia de Santa Fe condenó este lunes a 37 años de prisión a Ramón "Monchi" Machuca y a 22 años a Ariel "Guille" Cantero hijo, en el marco del juicio a miembros de la banda narco rosarina conocida como "Los Monos", que tenía a otros 23 acusados en el banquillo.Machuca fue condenado por los delitos de "asociación ilícita" en su calidad de jefe, además de cuatro homicidios agravados por el uso de arma de fuego.En tanto que Cantero también fue sentenciado por el primero de los delitos y un "homicidio agravado".Las condenas, en medio de impresionantes medidas de seguridad, fueron emitidas por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga.Quiénes son los acusados

1.- Ariel Máximo Cantero (29) Considerado el jefe de la asociación ilícita, es conocido como "Guille" o "Tarta". También está imputado por cohecho y como presunto autor de un homicidio. La Justicia Federal lo procesó por narcotráfico y secuestro extorsivo.

2.- Ramón Ezequiel Machuca (34) Alias "Monchi Cantero", es hermano de crianza de "Guille". Está imputado por asociación ilícita, cohecho, encubrimiento agravado y como instigador de cuatro homicidios.

3.- Ariel Máximo Cantero (padre, 52) Conocido como el "Viejo Ariel", el padre de "Guille" y Claudio "Pájaro" Cantero -asesinado- es el antiguo líder de "Los Monos". Está acusado por asociación ilícita y tuvo una condena por narcotráfico.

4.- Leandro Albero Vilches (32). Lugarteniente de la banda, el "Gordo" está acusado de integrar la asociación ilícita, por tenencia ilegítima de arma (2 hechos) y como partícipe secundario del homicidio en el que está imputado "Guille" Cantero.

5.- Jorge Emanuel Chamorro (28) "Ema" está acusado por asociación ilícita y partícipe secundario del asesinato endilgado a "Guille" Cantero, de quien es lugarteniente. Procesado por narcotráfico junto a "Guille".

6.- Mariano Germán Salomón (30) Imputado por asociación ilícita y encubrimiento agravado. Era una segunda línea de la banda, ligado a Ramón Machuca. Compraba y vendía autos, presuntamente para lavar plata de la organización.

7.- Andrés Fernández (40) "El Gitano" es considerado un sicario de la banda, está acusado de partícipe secundario de homicidio.

8.- Silvana Jésica Gorosito (31) Es la pareja de Ramón Machuca. Está acusada por asociación ilícita y encubrimiento agravado.

9.- Lorena Verdún (39) Ex pareja y madre de los hijos del asesinado líder de "Los Monos" Claudio "Pájaro" Cantero, está imputada por asociación ilícita y encubrimiento agravado.

10.- Agustín Mauro Ruíz (27) Acusado de integrar la asociación ilícita y por encubrimiento agravado. Es hermano de Mariano Ruíz, blanqueador del dinero ilegal de "Los Monos" que fue condenado en un juicio abreviado.

11.- Walter Daniel Jure (37) Procesado en la Justicia Federal en 2015 por narcotráfico como jefe de una banda que intentó ingresar 53 kilos de cocaína a Rosario, está acusado en esta causa por asociación ilícita. Diez días antes del juicio fue imputado por dirigir una banda narco desde la cárcel.

12.- Francisco Rafael Lapiana (62) Cazador de talentos futbolísticos y representante de jugadores (entre ellos el ex San Lorenzo Ángel Correa), está imputado por asociación ilícita y sospechado de lavar dinero de "Los Monos".

13.- Ángel Albano Avaca (55) Ex suboficial de la Policía de Santa Fe, acusado por asociación ilícita, cohecho y encubrimiento por pasar información a la banda.

14.- Cristian Hernán Floiger (42) Ex jefe de Inteligencia de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de Santa Fe. Acusado por asociación ilícita por facilitar información a la banda.

15.- Omar Ángel Abraham Lescano (31) Ex agente de Policía de la Brigada de Investigaciones de Rosario acusado por asociación ilícita, violación de secreto, cohecho y encubrimiento. Aparece en escuchas avisando a Monchi Cantero de un procedimiento.

16.- Juan Ángel Delmastro (52) Ex sargento de la Policía, "Tiburón" está imputado por asociación ilícita y violación de secreto. Fue condenado como partícipe de uno de los homicidios por el que Monchi Cantero va a juicio.

17.- Sergio Rafael Blanche (46) Apodado "Cachi", el ex comisario está imputado por asociación ilícita, cohecho y violación de secreto.

18.- Eduardo Anacleto Enríquez (55) Suboficial de la Policía, alias "Moco" o "Comemoco". Acusado por asociación ilícita, cohecho, violación de secreto y encubrimiento.

19.- Diego Javier Cárdenas (39) Cabo primero de la Policía de Santa Fe acusado por asociación ilícita y violación de secreto, por avisarle a "Los Monos" sobre un allanamiento.

20.- Roberto Mario Otaduy (48). "Tito" o "La Bruja" era ayudante de segunda en la delegación Rosario de Prefectura. Está acusado por asociación ilícita.

21.- Waldemar Raúl Gómez (32) Ex agente de la delegación Rosario de la Policía Federal (PFA) imputado por asociación ilícita y violación de secreto, por haber anticipado a Monchi Cantero un procedimiento.

22.- Juan José Raffo (43) Ex agente de la Policía de Rosario acusado por asociación ilícita, violación de secreto y cohecho.

23.- Gustavo Daniel Pereyra (56) Apodado "Gula", el ex comisario inspector trabajaba al momento de los hechos en la Secretaría de Delitos Complejos de Santa Fe, creada para perseguir a los narcos. Imputado por asociación ilícita.

24.- Guillermo Rubén Cardini (38) Era subjefe de la Sección Automotores de la Policía de Rosario. "Pipi" está acusado por cohecho y encubrimiento.

25.- Germán Horacio Herrera (45) Acusado por cohecho y encubrimiento agravado, era el jefe de la Sección Sustracción Automotores de la Policía al momento de los hechos investigados.Fuente: la Capital y Noticias Argentinas

Temas relacionados: