Presentación de la defensa

"Chano": pidieron la eximición de prisión del policía que lo baleó

Los abogados del policía imputado por provocarle graves heridas al músico "Chano" Moreno Charpertier en la casa de Exaltación de la Cru, pidieron la eximición de prisión

Por UNO

Los abogados que tienen a su cargo la defensa del policía que le provocó graves heridas al músico Santiago "Chano" Moreno Charpentier, pidieron la eximición de prisión del oficial de la policía de la Provincia de Buenos Aires Facundo Nahuel Amendolara, de 39 años, quien está imputado por haber baleado en el abdomen el domingo de la semana pasada al cantante en una aparente crisis psiquiátrica en su casa de Exaltación de la Cruz.

Uno de los abogados de la Fundación Chocobar, Fernando Soto aseguró este lunes que el pedido se debe a que la fiscalía que tiene a su cargo el caso por las lesiones que recibió Chano "investiga delitos vinculados a la Violencia Institucional" y cree que el fiscal puede "utilizar ese argumento para detenerlo".

"No existen riesgos de que vaya preso porque no hay peligro de fuga ni de obstaculizar la investigación, además la calificación legal permite una condena en suspenso. Pero hubo un cambio de fiscalía a un fiscal de Violencia Institucional, entonces yo tengo que pensar que consideran que el policía abusó en sus funciones y quizá utilicen ese argumento para detenerlo", dijo el letrado.

Es que si bien en un principio la causa estuvo en manos de un fiscal de turno, luego el expediente quedó a cargo del fiscal Martín Zocca, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Delitos Complejos de Zárate-Campana.

En tanto, en las próximas horas está previsto que declaren ante Zocca los dos policías compañeros de Amendolara y uno de los ambulancieros.

Los tres testigos citados por la fiscalía fueron los policías Mariano Andrés Giacco y Vanesa Jannete Flores, ambos compañeros del imputado en la Comisaría 2ª de la localidad de Parada Robles, y Héctor Oscar Pain, chofer de la ambulancia con la que llegó al lugar el psiquiatra que concurrió para internar a “Chano” por sus problemas de consumo y adicción a las drogas.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que la idea es que el fiscal escuche de primera mano la versión de cada testigo que en su momento declaró, aunque en sede policial y ante personal de la Policía Federal.

Las testimoniales se tomaran en la sede de la fiscalía de Zocca, en la ciudad bonaerense de Campana, hasta donde viajarán para participar de las audiencias los abogados de la Fundación Chocobar que defienden a Amendolara, Fernando Soto, Martín Sarubbi y Ricardo Galeano.

“Queremos probar que Amendolara no tuvo otra alternativa que actuar como actuó. ‘Chano’ amenazó y corrió a todos con un cuchillo. Cuando quiso atacar a los otros dos policías se dio cuenta de que Amendolara estaba más cerca y avanzó hacia él”, dijo Soto a Télam.

Te puede interesar: Tres jóvenes murieron víctimas del "asesino silencioso"

“Mi cliente -continuó-, empezó a recular para atrás, le dio la voz de alto pero cuando ‘Chano’ estaba a dos metros, le disparó. Es una distancia en la que si no disparaba, lo mataba”, relató Soto.

Para Soto, de las tres testimoniales, la más importante es la de la policía Flores, ya que según sabe, “quedó de frente a la escena en el momento del disparo”.

En su primera declaración ante la policía, Flores aseguró que su compañero Amendolara usó el arma ante un "inminente peligro de vida" cando el músico "extrajo un cuchillo" con intenciones de apuñalarlo y agregó: “No le quedó otra opción de efectuar un disparo con su arma, a fin de neutralizarlo”.

El otro policía que ampliará sus dichos, Giacco, también defendió en su momento la actuación de Amendolara diciendo que el músico los corrió para apuñalarlos, que arrinconó al ahora imputado y que el oficial fue “reiterativo en la voz de alto policía” pero que “ante el grado de peligrosidad de vida inmediata”, tuvo que hacer “uso de su arma de fuego”.

Hasta el momento, el único que ya declaró ante el fiscal y lo hizo el viernes pasado es el psiquiatra Gonzalo Caligiuri, quien relató con mayor detalle el episodio que presenció el pasado 25 de julio por la noche.

Según fuentes judiciales, el testigo dijo que fue "un momento traumático'', en el que el músico se encontraba "alterado y en un estado de excitación psicomotriz" y básicamente relató lo mismo que había narrado ante la policía tras el hecho, es decir, que “Chano” estaba en una actitud “agresiva” y que amenazó de muerte a todos con un cuchillo.

El policía Amendolara, de 27 años, está imputado por el delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial", que prevé una pena de hasta 15 años de prisión.

El fiscal Zocca, investiga en detalle cómo fue el momento en el que el policía le disparó a Moreno Charpentier, de 39 años, cuando, según testigos, intentó apuñalarlo con una cuchilla aserrada en medio de un presunto brote psicótico.

Te puede interesar Asalto en Merlo: asesinaron a una mujer de un balazo en el torax

Zocca buscará establecer principalmente mediante diversas pruebas si Amendolara le disparó al músico en una situación donde realmente su vida corría peligro o no.

El episodio sucedió pasadas las 23 del pasado 25 de julio en la casa de 'Chano', en el barrio privado Parque La Verdad, ubicado en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, cuando, a pedido de su madre, llegó un equipo médico con intenciones de internar al músico, quien estaba bajo un cuadro de exaltación.

Ante esta situación, de acuerdo con los testigos, el exlíder de la banda Tan Biónica se violentó, primero atacó a su madre y presuntamente quiso apuñalar con un cuchillo aserrado de cortar pan a Amendolara, quien le disparó.

El artista, que por el balazo resultó afectado en uno de sus riñones, el páncreas y el bazo, está internado hace una semana en una sala de recuperación en el sanatorio Otamendi del barrio porteño de Recoleta.

Temas relacionados: