Caso Pyme Vip: este viernes se conocerá la sentencia

Por UNO

En los Tribunales Federales se dieron a conocer las penas –de hasta 12 años de prisión– que solicitó la fiscalía para los 11 acusados de trata de personas con fines de explotación sexual en el juicio en el que están acusados el dueño del prostíbulo Pyme Vip, Sebastián Solé, un médico ginecólogo; un inspector municipal, dos policías federales y otras 6 personas con participación.También se pidió el decomiso del inmueble de calle 25 de Mayo, de Ciudad, donde funcionó el prostíbulo, el secuestro de muebles, computadoras, dinero y armas hallados en los allanamientos tanto en el local como en el domicilio de Solé. Se reclamó indemnizar a las víctimas con el efectivo proveniente de la explotación sexual teniendo en cuenta que a Solé le secuestraron $2 millones, afirmaron en la fiscalía.

El Ministerio Público se encargó de remarcar que los responsables del prostíbulo vip –Solé y sus colaboradores de confianza, Paola González y Cristian Prado– tenían conocimiento de que estaban cometiendo un delito de trata, de acuerdo a las pruebas relevadas durante la investigación, entre ellas, diversas escuchas telefónicas. Según argumentaron, la mujer sería quien dirigía el prostíbulo y cobraba las comisiones; mientras que el hombre, se habría encargado de la compra de insumos y del mantenimiento de la propiedad. Para ambos pidieron 8 años de prisión.

Por supuesto, Solé se llevó la peor parte, ya que está acusado del delito de trata y explotación de personas agravado en concurso real con cohecho activo y participación primaria en aborto. Para él, solicitaron 12 años de cárcel.

Tanto para los policías federales como para el inspector municipal de la Comuna de Capital, reclamaron una pena de reclusión de 8 años por cohecho pasivo en concurso real con el delito de trata. Además, pidieron la inhabilitación perpetua y $50 mil de multa.

Al ginecólogo Osvaldo Pastorino lo acusan de haber practicado un aborto y de ser el médico de las 30 víctimas, cuyo trabajo era clave para el funcionamiento del prostíbulo. Si es condenado, arriesga una pena de 9 años de prisión y 18 años de inhabilitación para ejercer la medicina. Para el resto de los imputados, se pidió una condena de 4 años.

Hoy falta escuchar los alegatos de la defensa de 3 de los 11 acusados, tras lo cual el tribunal dictará sentencia.