La Justicia de Garantías remitió el expediente nuevamente a la fiscal Claudia Ríos para que se expida sobre la grave calificación. En paralelo, se desarrolló la segunda jornada del juicio contra los padres de la peque&nt

Caso Luciana: ordenaron revisar el expediente contra funcionarios para ver si hubo abandono de persona

Por UNO
Mientras se desarrolla el juicio contra Jorge Coco Orellano (36) y Rita Evelin Rodríguez (25) por la muerte de la pequeña Luciana Milagros Rodríguez (3), ocurrida en enero de 2014, la Justicia ordenó que se revise el otro expediente que tiene el caso contra seis funcionarios de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf).

El fallo del juez de Garantías Aníbal Crivelli accedió al pedido que había realizado la abogada querellante Graciela Cola, quien representa a la abuela materna de la pequeña asesinada. De esta forma, el expediente volvió a la fiscal especial Claudia Ríos quien deberá volver a elevarlo a juicio con las rectificaciones correspondientes.

La investigadora de Delitos Complejos había solicitado la elevación a juicio de la causa por incumplimiento de los deberes –delito excarcelable- contra seis funcionarios de la Dinaf, entre ellos el director del servicio de Protección de Derechos Fernando Herrera, los operadores del Órgano Administrativo Local (OAL) Rafael Vizcarra, Mónica Castro  y Vanina Consina, y la psicóloga Fabiana Lucentini.

Si bien en un principio también le habían endilgado la calificación de abandono de personas –prevé penas de 5 a 10 años de prisión-, la fiscal no pidió la elevación por este delito y no aclaró tampoco si eran sobreseídos, según reza el fallo.

De esta forma, el juez de Garantías declaró la nulidad de la medida y remitió el expediente nuevamente a Claudia Ríos, quien deberá expedirse sobre el abandono de persona y precisar con mayores detalles el incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El juicio contra los padres

El fallo de Garantías se notificó mientras se realiza la segunda jornada del debate oral y público que tiene a Orellano y Rodríguez sentados en el banquillo de acusados por la muerte de la menor. Los testigos complicaron a los imputados.

José Medina es uno de los cuidacoches que trabajaba en las inmediaciones del lugar donde se cree que Luciana fue asesinada, en la vivienda de calle Entre Ríos al 358 de Ciudad, y se presentó en la Séptima Cámara del Crimen.

Su relato fue intermitente debido a que sufrió bajas de presión e ingresó a la sala gritando contra la Justicia por la muerte de Luciana. De todas formas, su versión fue similar a la aportada en la etapa de instrucción y complicó a los acusados.

Medina ratificó que vio a la niña gravemente golpeada días antes de su muerte, tanto el 31 de diciembre y luego el 4 de enero. En ambas ocasiones su estado era tan malo que le dio de comer y la llevó a la Comisaría Tercera, aunque luego Orellano y Rodríguez fueron a buscarla y se la devolvieron.

Otro día, escuchó varios golpes desde el interior de la vivienda y entró rompiendo la puerta. Los padres lo insultaron y hasta lo quisieron quemar con agua caliente, según narró.

En tanto que otro cuidacoche confirmó que vio entrar y salir a Coco Orellano a la Clínica Santa María, ubicada a media cuadra de la casa. La médica que recibió a la víctima sin vida también prestó declaración y dijo que el acusado le manifestó en esa ocasión que había encontrado a Luciana tirada en el piso.

También se presentó el médico forense Hugo San Martín por segunda ocasión con las fotografías del cadáver y ratificó que la pequeña tenía lesiones de 24 horas a 5 días de antigüedad.

La otra testigo fue la tía de Luciana, Claudia Páez, quien confirmó la versión de que tuvieron la guarda de la pequeña pero cuando le pidió ayuda al Órgano Administrativo Local (OAL) para tener un colchón y una estufa se la sacó y se la entregó a su madre.

Incidencias

En un momento del debate, Rita Rodríguez padeció un ataque de nervios e insistió con declarar ante el Tribunal, luego de ver las crudas fotos de su hija muerta. Incluso insultó a su defensora oficial, Silvina González: “¡Sacame de esto, para eso te pagan el sueldo!”.

En otro pasaje de la jornada, el cuidacoches Medina dijo que puede identificar a los Preventores y policías que le devolvieron a Luciana a los padres y que le dijeron que él no podía radicar la denuncia porque no era familiar.

La fiscal de Cámara Susana García pidió que se deje de interrogar sobre el asunto porque no tiene que ver con la muerte de Luciana en manos de sus padres, pero la defensora González se negó y le pidió que extraiga compulsa para que se investigue a estos funcionarios.