Diario Uno > Policiales > Judiciales

Caso Johana Chacón: ¿por qué no le dieron prisión perpetua a Luque?

Los jueces que encontraron a Mariano Luque (36) culpable por el asesinato de Johana Chacón ventilaron este martes los fundamentos del fallo y explicaron por qué la sentencia no fue a prisión perpetua.

La máxima pena que contempla el Código Penal es lo que había solicitado el fiscal Alejandro Iturbide y los abogados querellantes durante los alegatos del juicio. Pese a esto, los magistrados Rafael Escot, Gonzalo Guiñazú y Aníbal Crivelli dictaron 24 años de cárcel. ¿El motivo? Diferencias en cuanto a la calificación del hecho.

Tanto los jueces como la parte acusatoria no dudaron en que Luque mató a la joven lavallina de 13 años. Pero el fiscal había pedido que se califique como homicidio criminis causa, es decir, que la ultimó para ocultar otro delito. En este caso, los presuntos abusos sexuales que sufría Chacón por parte del asesino o el crimen de Soledad Olivera, hecho por el cual el hombre también fue condenado.

Sin embargo, los magistrados entendieron que no existe el grado de certeza necesario para condenarlo por esa calificación. "Si bien hay prueba de que la había abusado, no hay forma de demostrar que Mariano Luque supiera que Johana les contaba eso a sus amigas o que se lo quería contar a su padre", explicaron en los fundamentos, agregando que le otorgaron el beneficio de la duda en ese sentido.

El otro agravante que había solicitado el abogado querellante Fernando Peñaloza para la prisión perpetua es la alevosía, pero los jueces dijeron que "la víctima no estaba desprevenida o indefensa" al momento de ser ahorcada con una soga por parte del condenado.

Por otro lado, si bien entendieron que el caso tiene todas las características para aplicar el agravante de violencia de género no se puede hacer ya que la ley que introdujo ese inciso al Código Penal fue posterior al hecho, es decir, no se puede interpretar en forma retroactiva.

De esta forma, con todos los agravantes de lado, Luque fue condenado por homicidio simple y recibió una pena un año menor al máximo que contempla ese delito.

A partir de esta jornada, las partes tienen 10 días para interponer algún recurso ante la Suprema Corte de Justicia e intentar revertir el fallo, aunque trascendió que desde la parte acusatoria están conformes con la sentencia.

El caso

La desaparición de Johana Chacón, ocurrida el 4 de septiembre de 2012, mantuvo en vilo a al provincia durante todos estos años. El expediente reconstruyó que la menor de 13 años fue estrangulada por Adrián Mariano Luque Ruarte en la finca Aragón, ubicada en el distrito de Tres de Mayo. Luego trasladó el cadáver hacia un tacho de 200 litros, lo introdujo y lo prendió fuego.

La investigación trató diversas aristas y hasta se dio intervención a la Justicia Federal por presunta trata de personas. El comienzo del esclarecimiento fue cuando Beatriz, la hermana de la víctima fatal, confesó ante las autoridades que Luque cometió el hecho.

La joven no había hablado antes porque continuaba viviendo en la finca de Luque en relación de preeminencia social y económica.

Te puede interesar...