Policiales Jueves, 16 de agosto de 2018

Caso Fortunato: no se hará la reconstrucción del hecho

Lo pidieron de común acuerdo la fiscalía y la defensa por diferencias en el método a utilizar. También desistieron de la declaración de doce peritos.

La novedad principal de la tercera jornada del juicio a Julieta Silva es que se decidió no realizar la reconstrucción del atropello a Genaro Fortunato.

La fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo y desistieron de esta recreación del hecho, por lo que no se realizará el miércoles a la noche como estaba previsto.

Inicialmente el fiscal Alejandro Guzzo había pedido que la reconstrucción no se hiciera con los lentes que recrea la visión disminuida de la acusada ni con el piso mojado que simule lluvia porque condicionaría la percepción de las partes, a lo que se adhirió Tíndaro Fernández, abogado de la familia Fortunato.

La solicitud fue rechazada por Alejandro Cazabán, abogado de Silva, por lo que este desacuerdo obligaba a los jueces a arbitrar en el entredicho, decisión que iban a dar a conocer el próximo martes.

Pero después de una negociación entre las partes se logró el acuerdo y ya no será necesaria la intervención del tribunal integrado por Rodolfo Luque, Julio Bittar y María Eugenia Laigle.

También se acordó incorporar la declaración escrita de doce peritos, por lo que no será necesario que comparezcan personalmente ante el tribunal como estaba previsto originalmente, lo que acorta el tiempo del juicio.

Debido a esta situación se reprogramó la agenda de testimonios y el debate oral se retomará el próximo partes a las 9 de la mañana con cinco testigos.

Continuará el miércoles con la declaración de seis personas y el jueves con la de ocho testigos, en ambos casos sólo de mañana y no en doble jornada como se realizó esta semana

Esto hará que la próxima semana se termine con la ronda de testigos y la semana siguiente se espera que se escuchen los alegatos de las partes y se dicte la sentencia.

Pericia a Julieta Silva

En la tercera jornada declaró Fernando Fuentes, oftalmólogo que realizó las pericias visuales a Julieta Silva.

Dijo que la mujer tiene astigmatismo con una "refracción de -3" y visión de 4 décimas tomada en consultorio, pero de 10 décimas con corrección (con lentes).

Indicó que el resto de los parámetros son normales y no tiene sectores ciegos en el campo visual.

El oculista aclaró que hay condiciones de la visión objetivas que se pueden medir con aparatos en el consultorio, pero hay otras que son subjetivas porque depende de lo que el paciente percibe y de los factores que inciden en ello (nivel de luz, atención y otros), lo que es difícil de determinar sin ingresar en el terreno de la especulación.