Abuso sexual

Caso Cacho Garay: liberaron a la ex empleada legislativa acusada como cómplice de un abuso sexual

La ex empleada legislativa Sandra Astudillo (57) dejó de estar en prisión domiciliaria pero seguirá imputada como partícipe de un abuso sexual que Cacho Garay (69) habría cometido con su expareja

Este miércoles se volvió a realizar una audiencia en el marco del expediente que investiga a Juan Cacho Garay (69) por delitos de violencia de género y abuso sexual contra su ex pareja Verónica Macías (36). En este caso, fue protagonizada por la ex empleada legislativa Sandra Astudillo (57), imputada como cómplice del humorista en un abuso sexual, quien logró recuperar su libertad.

Sandra Astudillo se encontraba detenida con detención domiciliaria. La fiscal de Violencia de Género Mónica Fernández Poblet sostiene que junto a Cacho Garay, con quien también tuvo una relación de pareja, abusaron sexualmente a la modelo y cantante Verónica Macías -ver más abajo-. A fines de noviembre pasado, la defensa de la mujer solicitó el cese de la prisión preventiva pero el pedido fue rechazado por el juez Federico Martínez.

El abogado Carlos Moyano presentó un recurso de apelación e insistió con la libertad de su clienta. Esto motivo una audiencia ante un Tribunal de segunda instancia que se realizó en la tarde de este miércoles. Entre sus argumentos, el letrado explicó que la acusación no es clara respecto a cuándo y dónde habría ocurrido el abuso sexual del que participó Sandra Astudillo. Incluso planteó que la Fiscalía habla de una franja temporal que va desde 2011 a 2013, pero si fuera en el primero de esos años el delito ya estaría prescripto.

Cacho Garay-Polo Judicial

Lo cierto es que los jueces Mateo Bermejo, Mónica Romero y Eduardo Martearena aceptaron los pedidos defensivos por lo que la ex empleada legislativa quedará en libertad hasta que se debe ser juzgada por el hecho. De todas formas, continúa imputada por abuso sexual agravado por ser gravemente ultrajante, ser cometido por dos personas y con el uso de armas, en contexto de violencia de género, por lo que arriesga una pena de entre 8 y 20 años de cárcel por

► TE PUEDE INTERESAR: Otra expareja de Cacho Garay declaró y habló de situaciones violentas con disparos en la casa

Fuentes judiciales detallaron que los magistrados consideraron que Verónica Macías tuvo algunas contradicciones cuando declaró sobre el abuso sexual en particular que le endilgan a Sandra Astudillo, por lo que se perdió la fuerza de convicción para sostener la prisión preventiva.

Por el lado de Cacho Garay, quien permanece en alojado en la cárcel San Felipe, sus abogados presentaron un recurso para que la Suprema Corte de Justicia, máximo organismo judicial a nivel provincial, haga lugar al pedido de arresto domiciliario. El expediente ahora se encuentra en manos de los ministros de la Corte que deberán zanjar la cuestión en los próximos días.

Sandra Astudillo Staffolani.jpg

La denuncia de violencia de género y abuso sexual contra Cacho Garay

En los primeros días de abril trascendió una denuncia por violencia de género que Verónica Macías hizo contra su esposo, Cacho Garay. La mujer explicó que el 5 de abril mantuvo una discusión con Cacho Garay en el domicilio donde convivían en Luján de Cuyo. La situación se fue elevando de tono hasta que el acusado tomó un arma de fuego, le apuntó a la cabeza y le advirtió: "Te voy a matar".

► TE PUEDE INTERESAR: Los obscenos testimonios contra Cacho Garay en el expediente secreto de la causa

Una semana después se realizó un allanamiento en el domicilio donde el humorista fue detenido y se secuestraron cuatro armas de fuego de colección, de las cuales dos estaban aptas para el disparo. Sin embargo, estuvo menos de 24 horas preso ya que recuperó la libertad.

La bailarina amplió su testimonio y habló de reiterados abusos sexuales y de haber sido privada de su libertad por parte de Cacho Garay. La Fiscalía de Violencia de Género agravó la imputación y ordenó la detención domiciliaria del sospechoso.

La denunciante, Verónica Macías.

El humorista está acusado de amenazas agravadas, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, abuso sexual con acceso carnal, privación de la libertad agravada y desobediencia a una orden judicial. Arriesga una potencial condena de 8 a 32 años de cárcel.

Semanas después se apuntó contra la empleada legislativa Sandra Astudillo Staffolani, quien había sido pareja de Cacho Garay. Creen que participó en varios abusos sexuales que el humorista cometió contra Verónica Macías entre los años 2011 y 2013. Los hechos ocurrieron en distintas viviendas y se trató de vejámenes con penetración y hasta la obligaron a consumir sedantes, según declaró la denunciante.

► TE PUEDE INTERESAR: Tras el encarcelamiento de Cacho Garay habló Verónica Macías: "Las víctimas no estamos más solas"