Diario Uno Policiales

Lo expresó Juan Carlos Ruiz, abogado de Abdo Girala. Dijo: “Nosotros tendremos que afrontar esto dos veces, pero el Estado y muchos de sus funcionarios van a tener que dar respuestas toda la vida”.

Caso Bolognezi: un defensor señaló que el Estado y funcionarios van a tener que responder toda la vida

Por UNO

Enrique Pfaabepfaab@diariouno.net.ar

Seguir leyendo

“Nosotros tendremos que afrontar esto dos veces, pero el Estado y muchos de sus funcionarios van a tener que dar respuestas toda la vida”, dijo el defensor de Abdo Girala, uno de los imputados por el homicidio de José  Luis Bolognezi, que según el tribunal deberá afrontar a partir del 18 de noviembre próximo el segundo juicio por este mismo caso.

“A mi cliente lo absolvieron una vez, lo van a absolver otra y lo absolverían 100 veces más”, dijo el abogado defensor Juan Carlos Ruiz, quien aseguró que “nosotros queremos que se haga el juicio porque no tenemos ninguna duda del resultado”, pero aclaró que “eso no quita que hagamos uso de los derechos que le asisten a cualquiera que es imputado de algún delito”.

Para Ruiz, la posibilidad de la prescripción, que se produciría en agosto de 2014, “no es una buena posibilidad para nosotros. Queremos el juicio porque sabemos que se llegará a la absolución”.

Pese a todo el defensor ya presentó un planteo de nulidad ya que considera que su asistido no puede ser llevado a juicio mientras no se resuelva definitivamente y en todas las instancias el cuestionamiento del no bis in  idem, que fue rechazado por el tribunal, pero que todavía debe ser casado ante la Corte de la provincia y también la de la Nación.

Además indicó que el tribunal tendrá un problema serio cuando intente resolver al pie de la letra  el fallo de la Corte provincial, que anuló la primera sentencia absolutoria pero dejó en pie todas las otras resoluciones del primer fallo.

Esto es: destruir las pruebas y procesar a casi 20 personas por falso testimonio. Entonces, sin pruebas y con 20 testigos menos, entre ellos la supuesta testigo estrella Ana María Puebla, ¿cómo se resolverá en nuevo debate? Ruiz pedirá además que todo el juicio quede registrado en una videograbación.

“Cualquiera sea el fallo para nosotros será una garantía. Si el primer juicio hubiera sido filmado, no estaríamos acá”. Girala contra Quiroga En tanto Daniel Girala, padre de Abdo, dijo que su hijo “está desde hace 11 años  sufriendo esto por culpa del comisario (ya retirado) Héctor Quiroga”. Girala dijo que Quiroga “hizo lo mismo que en el caso de Jonathan Chandía”.

Según el empresario, Quiroga “para proteger al policía Juan Carlos Oruza le hizo poner un arma en la mano a Chandía y después, cuando se descubrió la farsa y Oruza fue llevado a juicio, lo dejó solo. En nuestro caso no puso un arma, sino que fabricó una testigo falsa”.