Ignacio Zavala Tello
La búsqueda de varios jóvenes que tienen a maltraer a algunas zonas de Guaymallén y Godoy Cruz llevó a que se libraran 13 allanamientos, que permitieron capturar en las últimas horas a 7 de los 17 investigados. El objetivo principal de los operativos era secuestrar las armas de fuego que varios de estos muchachos exhibían en Facebook, pero la policía sólo encontró réplicas. Entre los detenidos hay un joven acusado de asesinar a otro en el barrio Alameda en diciembre.
Meses atrás, chicos fuertemente armados escandalizaban a la sociedad mendocina. Desafiantes y prepotentes, exhibían arsenales de grueso calibre a través de las redes sociales, aunque para los pesquisas las acciones no quedaban sólo en mostrar las armas, sino que cometían varios delitos, sobre todo en Guaymallén.
Luego de una serie de investigaciones, la Justicia ordenó que se libraran los allanamientos en el barrio Pedro Molina y Lihué, y en domicilios particulares en las calles Gomensoro y Renato Zanzín, entre otros. Los procedimientos se concretaron el viernes a la mañana.
Varios efectivos de la Dirección de Investigaciones detuvieron a cuatro sujetos mayores de edad, que registraban medidas pendientes con la ley, y lograron la aprehensión de tres jóvenes, que fueron trasladados en averiguación de sus antecedentes. Esto es según las versiones policiales, lo que fue refutado en parte por fuentes judiciales que insistieron en que el operativo no fue exitoso.
Las medidas sólo permitieron el secuestro de una réplica de arma de fuego tipo pistola de aire comprimido y un cargador de 9mm marca Bersa. Pero los sabuesos nada pudieron hacer para hallar las pistolas, escopetas y hasta fusiles de asalto con que los jóvenes presumían agallas en la web.
Los detenidos y los elementos secuestrados quedaron ahora a disposición de la Justicia, que determinará su destino, de acuerdo a las medidas que tengan pendientes.
Resta esperar si lo que se resuelva será efectivo para que los sospechosos cesen, al menos, con la ostentación armada.