Tres son menores

Asesinaron a un policía retirado que se resistió a un robo

Un suboficial retirado de la Policía Federal fue asesinado a balazos al enfrentar a cuatro delincuentes que intentaron asaltarlo, en Morón, cuando regresaba a su casa.

Un efectivo retirado de la Policía Federal Argentina (PFA) fue asesinado a balazos al enfrentarse con cuatro delincuentes que lo asaltaron cuando regresaba a su casa tras comprar en un comercio del partido bonaerense de Morón, informaron este jueves fuentes policiales y judiciales.

Por el crimen del suboficial mayor retirado Ángel Atilio López, de 70 años, fueron luego detenidos cuatro sospechosos, dos adolescentes de 15 años, otro de 16 y un joven de 21, agregaron las fuentes.

El hecho ocurrió en la noche de este miércoles, a las 23.45 en Castelli y Acha, de Morón, cuando López bajaba de su Renault Sandero Stepway tras comprar cigarrillos y fue interceptado por cuatro asaltantes con fines de robo que descendieron de un Peugeot 405.

El suboficial se identificó y se resistió al robo de su auto con un arma que llevaba, momento en que se inició un tiroteo con la banda en el que se efectuaron al menos 15 disparos.

López resultó herido de dos balazos y cayó al piso, mientras que los asaltantes volvieron a abordar el auto Peugeot y escaparon, agregaron los voceros.

El policía retirado recibió un impacto en el tórax y otro en su pierna izquierda, y murió cuando era trasladado por vecinos al hospital de Morón.

En tanto, los cuatro sospechosos fueron interceptados más tarde en un operativo cerrojo cuando, a bordo del Peugeot, intentaban ingresar al asentamiento Villa Palito, en el partido de La Matanza..

Uno de los tres menores de edad detenido, de 15 años, estaba herido de bala en el pecho, por lo que fue llevado al hospital Balestrini, de Ciudad Evita, donde quedó internado con custodia policial fuera de peligro, dijeron los voceros.

Durante el operativo de arresto, los efectivos fueron atacados por habitantes del asentamiento que intentaron rescatar a los sospechosos, domiciliados en ese lugar.

También allí se secuestró el auto en el que se movilizaban los asaltantes, que tiene varios impactos de bala.

Una vecina contó en la mañana de este jueves al canal Todo Noticias, que escuchó entre "15 y 16 disparos"

"Fue una balacera, impresionante la cantidad de disparos. Otros vecinos salieron a ver qué pasó y estaba el hombre tirado en la vereda, era vecino del barrio", agregó la mujer.

Asesinaron a un expolicía de 70 años en Morón para robarle la casa: hay tres menores detenidos

Tres de los detenidos se encontraban este jueves en la sede de la fiscalía de Morón para declarar las próximas horas mientras que el adolescente herido permanece internado con custodia policial.

La causa se encuentra a cargo de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de Morón, a cargo de fiscal Gabriel Iturri, quien ordenó pericias en el auto secuestrado y en las armas del policía retirado y los detenidos, y dispuso el secuestro de las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona del robo.

Por el momento, el expediente está caratulado como "robo agravado por uso de arma de fuego en grado de tentativa, homicidio criminis causa y portación de arma de uso civil".

El fiscal Iturri esperaba el resultado de la autopsia y peritajes en la escena para determinar la cantidad de disparos que hubo en el enfrentamiento y cuántos se efectuaron con cada una de las armas secuestradas.

Los adolescentes de 15 años ya fueron sobreseídos de la causa debido a que por su edad son inimputables y quedaron alojados en un instituto, mientras que Iturri pidió la detención al juez de garantías para el joven de 16 y en las próximas horas indagará al mayor, explicaron los voceros.

Las fuentes añadieron que la víctima ingresó a la Policía Federal en 1974 y prestó servicio en la comisaría 44 hasta el 2001 y desde ese año hasta su retiro en 2010 en la seccional 50.