Diario Uno > Policiales

Aseguran que el policía que tomó de rehén a una familia en San Martín no violó a la hija de su pareja

Por Leonardo Otamendiotamendi.leonardo@diariouno.net.ar

Te puede interesar...

El policía que este lunes mantuvo a toda una familia de rehén, en San Martín, está acusado de violar a la hija, de unos 10 años, de su ex pareja. Él asegura que es inocente y esa fue la razón por la que tomó cautivas a las víctimas, familiares de la mujer que lo denunció. La madre del uniformado asegura que la denunciante es una despechada y que ya había hecho lo mismo con el padre de sus hijos, quien estuvo ocho meses en la cárcel y después levantó la denuncia.

Casi todo Mendoza estuvo en vilo durante la mañana de este lunes porque el policía Rodolfo Jofré había tomado de rehén a toda una familia (cuatro mayores y tres menores) en una vivienda del barrio Fátima del distrito de Alto Verde. Unas cinco horas tuvo cautiva a esas personas, hasta que se entregó.

El efectivo, quien está de pasiva y acusado por abuso sexual agravado contra la hija de su ex pareja, Trinidad Diolinda Rodríguez , decidió ir a la casa de ella para que diga la verdad. Pero la mujer alcanzó a escaparse cuando él entró a la vivienda y por esa razón es que tomó a todos los demás de rehén, para que ella volviera.

La situación era grave porque estaba armado y amenazaba con dispararles a las víctimas. Por ello se presentó en el lugar toda la cúpula del Ministerio de Seguridad, un grupo especial de tareas, el fiscal Martín Scatareggi y los negociadores.

El hombre sostuvo en todo momento que era inocente, que jamás abusó de la niña. Entre sus pedidos solicitó la presencia de su abogado, con quien estaba muy enojado porque, según él, había hecho poco para defenderlo y este miércoles 20 de marzo comenzaba el debate judicial por el delito que se lo acusa.

El fiscal con el abogado examinaron el expediente y fue en “ese momento cuando Jofré aflojó”. Sucede que al leer los peritajes judiciales el apartado de la Cámara Gesell rezaba que no se podía establecer con certeza que la niña había sido abusada. Ahí se quedó el policía más tranquilo y se entregó.

Su madre, Marta Matilla, lo apoyó y dijo a través de Radio Nihuil que cree en su inocencia. “Para mi es una injusticia lo que han hecho con mi hijo. Lo han acusado de algo que no ha hecho. Por qué no le preguntaron a la mujer (Trinidad) por qué le hizo una denuncia por violación contra el padre de sus hijos y lo mandó al penal. También dijo que la había querido envenenar y después levantó la denuncia por pedido de los hijos, pero el hombre estuvo ocho meses presos”, contó la señora.

Al preguntarle a Marta por qué su hijo tomó rehenes, contestó: “Por la impotencia habrá querido hacer esto. Lo han acusado de algo que no ha hecho, es un hombre de trabajo, ha trabajado toda la vida en la policía. Pregunten por los hechos esclarecidos que tiene”.

Y luego comenzó a revelar otros detalles que sin dudas, más allá del delito de privación ilegítima de la libertad, la Justicia tendrá que investigar. “La denuncia de violación contra su hija es un despecho de ella. ¿Por qué la justicia no investiga?. Ella ahora ya vive con otro hombre. Si una mujer le hace algo a su hija no mete otro hombre a la casa.

Marta también dio una versión sobre cómo se inició aquella acusación de violación que pesa sobre su hijo, quien ha perdido todo porque no tiene trabajo. “El hacía servicios en un destacamento en (Ingeniero) Giagnoni. Ahí conoce a esta mujer. Cuando yo me entero lo que había hecho con su marido (que lo había denunciado por abusar de sus propios hijos), le dije que no viniera más a mi casa, la corrí. Y le dije a mi hijo que tuviese cuidado con ella. Después estuvo repartiendo a los vecinos que mi hijo era un violador. Entonces mi hijo hizo una exposición en la Justicia de Rivadavia por estos dichos de la señora, entonces la citaron a ella y dijo que era un chiste que le estaba haciendo”, finalizó.

Este antecedente, si es tal cual lo dice la madre de jofré, puede dar un giro en la investigación.