María Alejandra Socompi, de 14 años, se entregó en la Comisaría 17 y explicó que se fue con su novio de 28 años a Córdoba. La investigación avanza en busca de comprobar si existió delito.

Apareció la adolescente lavallina que buscaban hace dos meses y está embarazada

Por UNO

Por Sebastián [email protected] / @sebasalas_

María Alejandra Socompi Cruz es una menor de 14 años que hace más de dos meses estaba siendo buscada por las autoridades tras desaparecer de su domicilio en Lavalle. La adolescente se entregó el jueves pero con una novedad: está embarazada de cinco meses. Ahora los investigadores buscan asistirla y profundizar el expediente.

Cuando promediaban las 16 horas de este jueves, la joven llegó a la Comisaría 17, donde funciona la Oficina Fiscal 7. En esa misma dependencia judicial se había radicado la denuncia por su desaparición el 5 de marzo pasado por parte de sus padres, Santiago (35) y Santusa (30).

Si bien las autoridades judiciales no quisieron interrogar mucho a la adolescente, sí explicó de forma espontánea que estuvo en la localidad de San Martín y hasta en la provincia de Córdoba con su novio de 28 años.

La pareja de la adolescente y su padre habían mantenido discusiones en reiteradas ocasiones y existía una denuncia de por medio. “Él decidió escapar con María dejando hasta su auto y una finca agrícola que tenía en Lavalle”, detalló una fuente ligada a la causa.

Siguiendo el relato de la joven, su pareja decidió escapar hacia Bolivia y la envió de regreso en una camioneta de una persona desconocida que la dejó en la Terminal de Ómnibus de Guaymallén. En ese lugar se tomó un micro hasta del departamento donde vive, llegando así a la comisaría local.

La fiscal departamental Gabriela Cháves envió a la adolescente al Grupo de Alto Riesgo (GAR) del Hospital Notti donde constataron que está embarazada de 5 meses y le realizarán exámenes médicos para comprobar su estado de salud que, a prima facie, es bueno. Fue acompañada por su tía Nicolasa Socompi según dispuso el Órgano Administrativo Local (OAL).

Ahora las autoridades buscan determinar si durante los dos meses que no estuvo en su casa se constituyó algún tipo de delito. Es por esto que le realizarán pericias psicológicas a María Alejandra y la harán declarar en cámara Gesell.

También la Justicia elevó un pedido de captura y colaboración internacional con Bolivia para dar con el paradero de su novio y citarlo a declarar.

“Vamos a buscar acompañamiento de las instituciones para que, a pesar de su embarazo, pueda seguir estudiando en la escuela”, anticipó una fuente judicial.

Días de angustia

María Alejandra Socompi vive con sus padres y dos hermanos, todos de nacionalidad boliviana, en una finca ubicada en la localidad de El Vergel. El 15 de enero la menor confesó que había empezado una relación con un hombre de 28 años. Incluso le había dicho a sus progenitores que estaba enamorada y se iba a casar.

Sin embargo, su padre nunca aceptó el noviazgo y mantuvo constantes discusiones con el hombre, lo que generó su huída el jueves 5 de marzo, según sostienen los investigadores.

La última que vieron a la adolescente fue en una escuela local donde asistió con su hermana de 5 años pero cuando las fueron a buscar, María Alejandra no estaba más.