Por Sebastián [email protected] / @sebasalas_
Fabián Ismael Pérez Gálvez (49) fue a juicio abreviado -el primero en la provincia por femicidio- y recibió la máxima pena por la muerte de Mirian Noemí Videla (39).
Admitió su culpa y lo condenaron a prisión perpetua por asesinar con un hierro a su esposa mientras dormía
Las chances de Fabián Ismael Pérez Gálvez (49) para zafar eran casi nulas. En la previa al juicio que lo acusó por asesinar a su esposa Miriam Noemí Videla (39) mientras dormía, en un hecho ocurrido en Guaymallén hace casi un año, se sabía que las pruebas en su contra eran contundentes. Es por esto que el hombre decidió admitir su autoría en el sangriento episodio y fue condenado a prisión perpetua.La defensora oficial del hombre y el fiscal de cámara, Alejandro Iturbide, decidieron resolver todo en un juicio abreviado. Como la calificación era de homicidio triplemente agravado por mediar violencia de género, por el vínculo y por alevosía, no había otra condena que la máxima pena que estipula el Código Penal.
Se trata del primer femicidio que se resuelve mediante esta rápida instancia en los tribunales provinciales y que, además, termina con prisión perpetua.Antes de escuchar el veredicto de la Tercera Cámara del Crimen –integrada por Eduardo Martearena, Laura Guajardo y Diego Lusverti- el hombre decidió hacer uso de su derecho a declarar y, entre lágrimas, le pidió perdón a sus hijas.Las jóvenes tienen 16 y 19 años. La mayor de ellas se encontraba en la vivienda e irrumpió en la habitación de su madre cuando el hombre la estaba atacando. Su testimonio fue clave en el expediente para demostrar la culpabilidad de Pérez. La víctima fatal estuvo un día internada.Fuera de sí En la madrugada del 28 de noviembre pasado, Fabián Pérez salió de su casa del barrio Argumedo, en la localidad de Kilómetro 11, para llevar a su hija más chica a la escuela. Cuando volvió, tomó un hierro de 50 centímetros y atacó despiadadamente a su esposa, que estaba durmiendo en una habitación.En ese momento entró su hija mayor -ese día había cumplido 19 años- tras escuchar algunos ruidos y se encontró con su padre desencajado, que quería seguir golpeando a la mujer, quien ya agonizaba en el suelo. Pérez escapó del lugar –se entregó pocos días después- y Miriam Videla fue trasladada al Hospital Central, donde murió al día siguiente.Si bien el matrimonio estaba separado desde hacía un año, la mujer había aceptado que el hombre viviera en la misma casa ya que no tenía los medios económicos para alquilar un inmueble.




