Pedido de justicia

A tres meses de la desaparición de Abigail Carniel, harán una nueva marcha

La joven de 18 años fue vista por última vez el 15 de abril. Su madre pide justicia, ya que su hija "no fue tragada por la tierra". Reclama por su búsqueda

Abigail Carniel, de 18 años, lleva casi tres meses desaparecida. Este jueves 15 de julio se cumplirá ese lapso de tiempo en el cual sus padres viven un verdadero infierno, quienes hacen todo lo posible por encontrarla. Por esto, ese día harán una nueva marcha en el Kilómetro 0, en reclamo de Justicia, que el caso no quede en el olvido y que se retome la búsqueda de la adolescente.

El jueves 15 de julio a las 16, los padres, hermanos, tíos y allegados de Abigail Carniel se reunirán en el Kilómetro 0 de la Ciudad de Mendoza, para realizar una nueva marcha en pedido de la aparición de la adolescente, cuya causa es investigada como femicidio, pero hasta el momento su cuerpo no fue encontrado.

abigail carniel.jpg
Abigail Carniel tenía 18 años.

Abigail Carniel tenía 18 años.

"Por favor les pido que nos acompañen el jueves 15 de julio a una nueva marcha por Abigail, ya que ese día se cumplen 3 meses desde que la vieron por última vez", expresó Verónica, madre de Abigail, quien lucha incansablemente para que el caso de su hija no quede en el olvido.

"No hay rastros de ella, no hay nada, nadie hace nada por buscarla. Ya tres agónicos meses y la causa sigue igual. Por favor, acompañanos para hacernos sentir y gritar el nombre de Aby, para que entiendan que a mi hija no se la tragó la tierra", agregó la madre de la adolescente, quien vive abocada a buscarla.

Por el momento, tres hombres permanecen detenidos e imputados por el femicidio de Abigail, pero ninguno de los tres confiesa qué pasó en la madrugada del 16 de abril con la joven.

abigail carniel Matías Fido Díaz, Martín Chupetín Márquez y Vicente Tito Chumacero.jpg
Los tres imputados por el femicidio de Abigail Carniel.

Los tres imputados por el femicidio de Abigail Carniel.

La hipótesis más fuerte que sostiene el fiscal de Homicidios Carlos Torres, es que el femicidio ocurrió en un contexto narco, ya que por escuchas telefónicas a uno de los acusados, se estima que hubo un problema con drogas.

Esa escucha es la que implica a Martín Chupetín Márquez, quien era investigado por la Justicia Federal hacía tiempo, por una causa por narcotráfico. Allí, los pesquisas detectaron una conversación con su pareja, quien le reprochaba que él había estado con Abigail el día que desapareció y hasta lo acusó del crimen. Él habría dicho que tuvo que hacerlo por un problema con un paquete.

En esa investigación, Chupetín Márquez estaba sindicado como la mano derecha de quien sería un líder narco en la zona del barrio Sargento Cabral, de Las Heras, identificado como Matías Fido Díaz. Los dos fueron detenidos cuando llegaron a la cancha del barrio Jorge Newvery, donde el fiscal hacía rastrillajes.

Luego, se supo que esa misma noche, Abigail había estado con un hombre llamado Vicente Tito Chumacero, quien fue capturado en el barrio Bombal, en Capital, y estaría involucrado con los otros dos detenidos.

Caso Abigail.jpg
Barrio Jorge Newvery, de Las Heras, donde se hicieron intensos rastrillajes para encontrar a Abigail.

Barrio Jorge Newvery, de Las Heras, donde se hicieron intensos rastrillajes para encontrar a Abigail.

Una vez que el fiscal Torres no tuvo dónde más hacer rastrillajes, y que todos los que hizo no tuvieron ningún resultado positivo, los mismos padres de Abigail salieron a buscar su cuerpo por El Challao, donde una clarividente les aseguró que había sido dejada la joven de 18 años.

Fueron intensas semanas en la que se veía a Verónica y Lucas caminar por amplas zonas desoladas de ese sector del piedemonte mendocino, con una pala al hombro, removiendo tierra y revolviendo basurales en busca de encontrar algo de la adolescente, pero tampoco tuviero resultados.

abigail carniel madre veronica busqueda en el challao.jpg
Caso Abigail Carniel: pala al hombro, la madre encabeza la búsqueda en los cerros de El Challao. Foto y video: Gerardo Tejeda.

Caso Abigail Carniel: pala al hombro, la madre encabeza la búsqueda en los cerros de El Challao. Foto y video: Gerardo Tejeda.

A pesar de todo esto, y a tres meses de la última vez que la vieron con vida, no se sabe qué le hicieron ni dónde está.

Temas relacionados: