Diario Uno Policiales
En el período de enero a mayo ingresaron a la guardia del hospital Schestakow 122 motociclistas lesionados en accidentes de tránsito, de los cuales 32 no usaban ese elemento de seguridad 

El 26% de los accidentados en moto no llevaban puesto el casco

Marcelo Schmitt

schmitt.marcelo@diariouno.net.ar

Las estadísticas frías del hospital Schestakow reflejan que de los 122 motociclistas accidentados que ingresaron a la guardia en esta mitad del año, hubo 32 que no llevaban el casco puesto. Es decir el 26%, o uno cada cuatro.

Los números muestran que a pesar de los controles viales, las multas y la ordenanza que prohíbe a los conductores cargar combustible cuando no llevan el casco, todavía no hay una verdadera conciencia del riesgo que implica no usar los elementos de seguridad obligatorios.

Si bien la información no identifica el sexo y la edad de las personas que no usaban cascos, el grupo etario más comprometido es el de 15 a 39 años, con 75 de las 122 víctimas.

Del total de los siniestrados, 95 eran los que conducían el rodado y 27 los acompañantes. Y del total, 86 eran hombres.

En el mes de abril, 30 fueron los accidentados que ingresaron al hospital, lo que da un promedio de una víctima por día, en cambio en febrero sólo hubo 16 lesionados.

Costo de internación

Para el nosocomio público, un internado en terapia intensiva representa un costo de $2.000 a $3.000 por día de acuerdo con la complejidad de las lesiones.

En este sentido, en muchas oportunidades las autoridades del Schestakow debieron trasladar a los pacientes a otros sanatorios porque no tenían espacio en las salas de cuidados intensivos. Esta derivación insume un gasto adicional.

Al respecto, el director del hospital público, Armando Dauverné, señaló que “un día de internación en terapia intensiva significa una erogación importante que en algunas oportunidades podemos recuperar si es que el paciente tiene obra social, de lo contrario es el Estado el que se hace cargo”.

El funcionario no ocultó su preocupación por la cantidad de accidentados que ingresan por día al nosocomio y reiteró que “en el caso de los motociclistas el riesgo aumenta porque el cuerpo y cabeza, si no se usa el casco, están expuestos a recibir el impacto “.

La prudencia, la prevención y respetar las señales viales son para el profesional “las claves para cambiar esta realidad que nos abruma”.

Además recordó que “esta semana perdió la vida un joven de 27 años que estuvo internado casi una semana en terapia después de sufrir un accidente en moto”.

La víctima sufrió un grave traumatismo de cráneo con hemorragia interna que le produjo la muerte cerebral. La familia donó los órganos y se hizo una múltiple ablación el jueves por la madrugada.

Este año en las rutas sanrafaelinas perdieron la vida 21 personas, en su mayoría en los distritos y en un gran porcentaje motociclistas.

Una de las causas, según Juan Zigliotto, médico traumatólogo y estudioso de la accidentología local, en una nota que se publicó en la edición del 7 de abril de UNO de San Rafael, se debe a que “el problema radica fundamentalmente en las falencias de la infraestructura vial”.

Semana vial

El jueves en el departamento se realizaron varios controles sobre la vía pública en el marco del Programa Vida y Vuelta, en el que participa la Policía Vial.

En los puestos de control se verificó el buen funcionamiento de los elementos de seguridad activos y pasivos del vehículo, el control de documentación, seguro obligatorio, cédula de los rodados, licencia habilitante en todas sus categorías y el uso del casco en el caso de los motociclistas.

Mañana se celebra en el país el Día Nacional de la Seguridad Vial, haciendo referencia a esa fecha del año 1945 en la que se produjo “el cambio de mano” de la circulación vehicular.

Desde la Comisión de Educación y Ordenamiento Vial del Concejo Deliberante local se impulsará un megaoperativo que durará una semana.

Uno de los objetivos es instalar la tercera campaña denominada, Motovida, bajo el lema “Llevame pero no me lleves”, que se realizará junto a docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias, padres, integrantes de la Filial San Rafael de la Cruz Roja Argentina, Defensa Civil, Policía Vial y la Coordinación de Estacionamiento Controlado.

La idea es trabajar en la toma de conciencia de la población y que ésta se informe y capacite sobre la importancia de conducir cumpliendo con las normas de tránsito.

Estadística

                             con casco    sin casco

Enero                       22                 8

Febrero                    12                 4

Marzo                        22                 7

Abril                           20                 7

Mayo                         14                  6

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