Tecnología 

Los centros de datos consumirán el 20% de la energía global en 2030

El Centro de Eficiencia Energética de Copenhague estima que dentro de seis años la tecnología de comunicaciones representará más del 20% de la demanda de energía mundial

La inteligencia artificial requiere realizar millones de operaciones por segundo para que los sistemas puedan "pensar" y brindar resultados. Detrás, hay servidores que procesan miles de millones de datos y eso genera un consumo de energía mayor al de una búsqueda web convencional.

Los datos citados son coincidentes con un informe del Uptime Institute. Un datacenter o centro de datos es un tipo de infraestructura que aloja enormes cantidades de dispositivos electrónicos con el objetivo de distribuir los datos a nivel mundial. La mala noticia es que su creciente uso genera una mayor demanda de energía eléctrica ya que los sistemas de refrigeración interna trabajan de manera intensiva las 24 horas del día para evitar los recalentamientos.

BeFunky-collage - 2024-06-13T124636.933.jpg
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Consultado por Carbono.news, Sebastián Davidovsky, especialista en informática, explicó: "cualquier operación de inteligencia artificial, como una consulta a un chat GPT, significa un procesamiento de datos. Antes, se limitaban a almacenar, en este caso, son procesos mucho más complejos que una simple consulta de archivos. Por eso Microsoft está incorporando energía nuclear a sus ordenadores para poder ponerse a resguardo de las grandes demandas. Es un proceso similar al de una computadora que necesita más capacidad de procesamiento para trabajar, pero multiplicado a nivel global".

►TE PUEDE INTERESAR: Ambiente: ¿quiénes protegen los ecosistemas naturales del país?

Cabe destacar que los centros de datos de Microsoft están detrás de reactores nucleares pequeños con capacidad de potencia de hasta 300 MW, un tercio de la que poseen las grandes usinas atómicas

Para entender la dimensión de lo que nos espera, basta con señalar que el motor de búsqueda Google procesa hasta 9.000 millones de búsquedas al día y se está volcando decididamente hacia la inteligencia artificial.

Si cada búsqueda de Google utilizara IA, se necesitarían unos 29,2 TWh (terawatios hora) de energía cada doce meses, lo que equivale al consumo anual de electricidad completo de un país como Irlanda.

Por su parte, Marcos Mansueti, especialista en tecnologías, explicó para Carbono.news: "Los centros de datos necesitan cada vez más energía, porque más personas utilizan estos servicios. Mientras internet siga creciendo los centros de datos crecerán y, a su vez, consumirán más energía. Incluso, a pesar de que los equipos actuales son más eficientes y consumen menos que los que utilizábamos hace 20 años, el crecimiento será exponencial".

►TE PUEDE INTERESAR: Caída de los partidos verdes en una Europa