Cambio climático

Europa afronta en julio un clima extremo

Lluvias, inundaciones y olas de calor inéditas en Europa, a pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024

Informes del Observatorio Climático de la Unión Europea muestran que los meses de junio y julio de 2024 están siendo los más cálidos según sus datos históricos. El periodo comprendido entre julio de 2023 y julio de 2024 ha sido el más cálido jamás registrado en Europa, con 1,64ºC por encima de la media preindustrial.

Además, de acuerdo a una investigación de la consultora Inverto (del Boston Consulting Group), de 2021 a 2024 el número de fenómenos meteorológicos anuales extremos en Europa aumentó de 11.500 a 17.000 eventos. Esto incluye grandes tormentas de granizo, fuertes lluvias o nevadas, rayos particularmente dañinos, sequías causadas por el clima cálido e incluso tornados.

Embed - El VERANO LLEGA a EUROPA ACOMPAÑADO por una OLA de CALOR | RTVE Noticias

A diferencia de lo que se pensaba, esta geografía que es vanguardia en materia de sustentabilidad está siendo la más afectada por las consecuencias del cambio climático.

►TE PUEDE INTERESAR: Nuevos registros del gato andino en Mendoza

Los turistas, en alerta roja

España, Portugal, la costa azul de Francia, Italia y Grecia siguen teniendo las playas más populares. Sin embargo, en esta temporada el número de turistas que se dirigen hacia el Sur ha bajado un 10%, según la Comisión Europea de Viajes. Los temores por las elevadísimas temperaturas generan dudas en los potenciales visitantes. Este fenómeno preventivo se da, especialmente, entre los mayores de 55 años.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i/status/1808122072486265299&partner=&hide_thread=false

La región perjudicada es nada menos que la columna vertebral de una "la industria sin chimenea" que tiene sus puntos más altos en ciudades cercanas al mediterráneo como Nápoles, Sicilia, Barcelona, Niza o las islas helénicas.

En Francia, a pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de París, los organizadores están preocupados por la seguridad de los atletas debido a las posibles temperaturas récord, ya que buena parte de las disciplinas deportivas tendrán lugar durante el día y en ambientes abiertos, a pleno sol.

El fenómeno de El Niño no termina de despedirse y trae aún una resaca de altísimas temperaturas en los océanos y en la atmósfera.

►TE PUEDE INTERESAR: África: Etiopía necesita energía limpia para no desatar una guerra con Egipto y Sudán

Temas relacionados: