La Organización Mundial de la Salud indica que "el agua salubre y fácilmente accesible es importante para la salud", pero en la actualidad muchos prefieren que sea envasada o filtrada porque no confían en las redes de abastecimiento o quieren que sea gasificada.
Conocé dos alternativas ecológicas para el consumo de agua de mesa
En los supermercados y almacenes hay una gran variedad de aguas. Sin embargo, hay personas que no consideran esta posibilidad debido a la gran cantidad de residuos que generan las botellas o no tienen dinero para acceder todos los días a esta alternativa.
►TE PUEDE INTERESAR: Ducharse con agua fría: ¿es realmente bueno para la salud?
En el mercado también hay varias empresas que se dedican a este rubro, que están comprometidas con el ambiente y que facilitan el acceso a este recurso con distintos dispositivos que son fáciles de utilizar.
Agua con gas, "made in casa"
El Sifón Drago está presente en la mesa de los argentinos desde hace muchos años. Los que nunca tuvieron uno, lo reconocen de inmediato porque lo vieron en la casa de sus padres, abuelos o vecinos.
La empresa indica que "en un mundo donde todo es descartable y tiene la vida contada, nuestros sifones llegaron hace tiempo para romper esa costumbre". El Sifón Drago es un tipo de sifón recargable que consta de una botella de acero inoxidable con un cabezal donde se encuentra la palanca para la extracción de la soda y la válvula para la carga de CO2.
Este artefacto ofrece un funcionamiento sencillo y eficiente que contribuye a la sustentabilidad ambiental, porque, en primer lugar, su uso no genera residuos, lo que significa que se puede producir una gran cantidad de soda dejando una huella ecológica casi nula. Además, tiene una durabilidad excepcional. En un mundo donde la obsolescencia está programada en muchos productos, este sifón está diseñado para durar toda la vida.
El sitio Carbono.news consultó a uno de los responsables de la empresa quien aseguró: "Tenemos clientes que han utilizado el mismo sifón durante más de 55 años y con un simple service anual, que ofrecemos de forma gratuita para toda la vida, el sifón puede acompañar a las personas durante décadas".
Y agregó: "Brindamos un servicio de restauración con el cual le devolvemos la utilidad a los viejos sifones que las personas encuentran archivados en casa de sus padres o compran en tiendas de antigüedades. Haciendo un tratamiento de lavado por dentro, puliéndolo por fuera y reemplazando los mecanismos rotos, el sifón vuelve a funcionar y queda como nuevo, aunque tenga 40 años".
Esto no solo representa un ahorro económico, sino que también contribuye a la reducción de plásticos de un solo uso, como botellas o bidones desechables.
►TE PUEDE INTERESAR: Según estudios además del agua hay dos bebidas más saludables, ¿cuáles son?
Además del sifón y las cápsulas de gas, también comercializan una línea de purificadores de agua que completan el kit para obtener soda segura, saludable y sostenible.
Siendo una empresa que comenzó a trabajar en 1965, desde la firma indicaron que las expectativas para el futuro "se enfocan en continuar impulsando la sostenibilidad en todas las etapas de nuestro producto. Estamos comprometidos en seguir mejorando la eficiencia de nuestros sifones y reducir aún más cualquier impacto ambiental. Además, queremos reinstalar nuestra presencia en el mercado, fomentando la adopción de soluciones sostenibles para hacer soda en casa".
Agua para empresas
La sustentabilidad se convirtió en un pilar fundamental en todas las industrias, incluyendo a los rubros hoteleros y gastronómicos. Los consumidores están cambiando sus hábitos y buscan establecimientos comprometidos con las prácticas eco-friendly.
En respuesta a esta demanda, AQA Premium Eco Water se presenta como una solución innovadora y sustentable para el expendio de agua en el sector. Sus máquinas ultra purifican el agua, ofreciendo la opción con o sin gas para servirla en el momento, en cristalería reutilizable. AQA elimina por completo el uso de botellas plásticas, reduciendo además las emisiones de gases contaminantes que provienen de su transporte.
Los equipos de AQA cuentan con un sistema profesional de ultra purificación en etapas. En primera instancia se eliminan los sedimentos, reduciendo las impurezas y suciedad del agua de origen. Luego, se disminuyen los contaminantes como el cloro y todo metal pesado como mercurio, plomo, cromo, entre otros. Al finalizar el proceso, se restituyen las sales y los minerales beneficiosos, mejorando la calidad y el sabor para lograr agua 100% pura, saludable y sustentable.
Es una solución para el gastronómico y hotelero que ahorra en espacios de almacenamiento y en refrigeración, optimiza los tiempos de reposición, evita cargas y descargas de mercadería, además de realizar un ahorro económico significativo. Paralelamente, contribuye a evitar toneladas de residuos plásticos al año y fomenta las buenas prácticas como el consumo responsable y sustentable frente a sus clientes.
Ignacio Musmanno, director de Aqa, expresó: "Somos una empresa joven e innovadora con una gran pasión por el desarrollo profesional. Constantemente estamos ideando nuevas soluciones sustentables relacionadas con el agua y su tratamiento. Nuestro objetivo principal es eliminar por completo el uso de plásticos en la industria gastronómica y hotelera. Creemos firmemente que esto es posible, pero solo si logramos generar como sociedad, una mayor conciencia sobre el impacto que el plástico tiene en el mundo".
"El cuidado del planeta en el que vivimos es responsabilidad de todos y cada acción tanto a nivel organizacional como individual, debe ser medida y consciente, AQA es un vehículo hacia un mundo más verde", concluyó.





