NOA

Chaco legisla a favor de la deforestación de un millón de hectáreas

En una carta, 28 entidades ecologistas alertaron sobre la inconstitucionalidad de una norma que rige en Chaco y contradice a la Ley Nacional de Bosques Nativos

Los preservacionistas advirtieron que la ley 4.005-R, que permitiría la eliminación de un millón de hectáreas en Chaco, se aprobó sin cumplir un proceso participativo. Todo ocurrió "entre gallos y medianoche", en la madrugada del martes 30 de abril de 2024, en la Legislatura provincial.

Núcleos de activistas, liderados por Greenpeace, pidieron al flamante primer mandatario un veto total de la norma por las irregularidades ocurridas en el proceso.

La Ley Nacional 26.331, de Bosques Nativos, sancionada a fines de 2007, obliga a cada provincia a establecer una legislación que ordene los bosques nativos en tres categorías distintas de conservación: roja, amarilla y verde.

BeFunky-collage (91).jpg
 (Foto: Greenpeace)

(Foto: Greenpeace)

Cada una de estas categorías especifica las actividades que pueden realizarse en los bosques. Sin embargo, la norma aprobada por la legislatura chaqueña introduce modificaciones a determinadas áreas de bosques nativos, pasando de Categoría II (amarilla) a Categoría III (verde). Esto implica que zonas que antes tenían valor de conservación ahora quedaron abiertas al desmonte.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo el proyecto de Ley Bases afecta al ambiente?

La falta de contacto oficial con las comunidades originarias que habitan los bosques afectados es uno de los argumentos centrales, ya que las normas nacionales establecen que existe el derecho (por ejemplo de los Qom) a una consulta previa.

Consultados por Carbono.news, miembros del departamento de comunicación de Greenpeace expresaron: "Según nuestro informe anual de 2023, la provincia de Chaco se encuentra en un estado de emergencia forestal. Alcanzó el récord nacional de más de 57.000 hectáreas deforestadas. Para que se entienda la dimensión: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene una superficie de 20.300 hectáreas, por lo que se deforestó en Chaco el equivalente a dos ciudades de Buenos Aires en apenas doce meses. Entre 2009 y 2023, se deforestaron en esta provincia más de 600.000 hectáreas, constituyendo una de las tasas de desmonte más altas del planeta".

BeFunky-collage (92).jpg
Foto: Greenpeace

Foto: Greenpeace

Por su parte, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó un amicus curiae sobre el citado riesgo ambiental. Pidieron un ordenamiento conforme a las normas, los impactos acumulativos y su relación con la crisis climática.

Este tipo de cuñas boscosas ayudan a la regulación térmica, el mantenimiento de las fuentes de agua, la conservación de los suelos y la biodiversidad. Cubren la tercera parte de la superficie de la Tierra y concentran más de la mitad de la biodiversidad del planeta.

►TE PUEDE INTERESAR: Perú sigue concediendo permisos para pesticidas prohibidos en Europa

Temas relacionados: