País Domingo, 30 de septiembre de 2018

Sica: "Hay mayor necesidad de mantener el empleo que el salario real"

El ministro de Producción y Trabajo, señaló que las empresas y sindicatos acuerdan reducción de horas y de turnos nocturnos, para preservar empleo.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, advirtió que la mayoría de los sectores ponen la necesidad de preservar el empleo, por sobre la de mantener el salario real.

Sica señaló que en los sectores empresarios y sindicales "la mayoría quiere mantener el empleo", aunque rescató que en las negociaciones por cláusula gatillo y de revisión ya se han activado mecanismos para recuperar haberes ante la inflación.

El ministro advirtió que "despedir tiene un costo para las empresas, además de lo social".

Sostuvo además que, con el fin de preservar empleo, empresas y sindicatos acuerdan reducción de horas, de turnos nocturnos, entre otras medidas.

En diálogo con radio Contienental, Sica reconoció que el actual nivel de tasas de interés es incompatible con la producción, pero son necesarias para estabilizar la macroeconomía.

El funcionario nacional señaló que su cartera intenta paliar la situación con mecanismos como el subsidio a las tasas de interés a los créditos a la producción.

Sica consideró que la recuperación puede darse gracias al acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la consolidación del Presupuesto, lo que "ayudaría a calmar las expectativas".

No obstante, advirtió que tras una devaluación "hacen falta varios meses para que repunten las exportaciones", mientras que consideró que la recuperación será "diferente entre sectores, con mayor velocidad en el agro y menos en el textil".