Reprimieron una marcha de municipales cesanteados en La Plata.
Los trabajadores cuyos contratos cesaron el 31 de diciembre último fueron víctimas de ataques policiales con balas de goma durante la movilización que realizaron frente a la Municipalidad de La Plata. Hubo cinco heridos por los disparos de uniformados de Infantería de la Policía Bonaerense.
Unos 200 trabajadores protestaban afuera de la sede comunal, cuando imprevistamente, algunos de ellos comenzaron a arrojar piedras y la policía, que los esperaba en un vallado, comenzó a lanzar balas de caucho, que impactaron en varias personas.
Voceros de la Municipalidad de La Plata informaron que tienen a diez personas identificadas, a través de diversos videos, quienes fueron sorprendidas arrojando cascotes contra la policía.
La marcha de los trabajadores municipales se produjo en protesta por la decisión del intendente Julio Garro de no renovar los contratos vencidos.
"La vieja política"
Garro denunció que "punteros de la vieja política" organizaron disturbios. "Lamento lo sucedido. Un grupo de 200 individuos se presentó frente a la Municipalidad con claras intencionalidades políticas. En menos de 20 minutos se organizaron y apedrearon a los efectivos policiales que estaban custodiando los ingresos al palacio", aseguró Garro.El dirigente radical agregó: "Lo que vivimos en la Municipalidad no tiene que ver con trabajadores que vinieron a reclamar pacíficamente".
Piden revisar "caso por caso"
El bloque de concejales del FPV-Nacional y Popular reclamó la "reincorporación inmediata" de los trabajadores municipales despedidos en La Plata y presentó una ordenanza que busca crear una comisión especial para revisar "caso por caso" y monitorear los recursos humanos de la Municipalidad.Puntualmente los concejales proponen restablecer la situación contractual de los agentes municipales, retrotrayendo la situación al 31 de diciembre por un plazo de 180 días o hasta que se expida la comisión.
"Se trata de despidos apresurados, arbitrarios e injustificados, que no respetan ningún tipo de procedimiento que permita establecer causales justificadas. Creemos necesaria la intervención del Concejo Deliberante para brindar transparencia en el proceso de gestión del recurso humano municipal", indicó Guillermo Cara, jefe del bloque.
Fuente: Noticias Argentinas