País Viernes, 16 de febrero de 2018

Ratificaron el paro y los bancos no atenderán lunes y martes

Este viernes fue el último día con bancos hasta el miércoles del 21 febrero.

La Asociación Bancaria, gremio que agrupa a los trabajadores del sector, ratificó el paro bancario de 48 horas para lunes y martes, en rechazo al aumento salarial de 9%, cuando la inflación proyectada por el Gobierno es de 15% para 2018.

Con la paritaria vencida en noviembre del año pasado, los trabajadores bancarios exigen un acuerdo salarial anual que esté por encima de la meta oficial y mantienen la huelga de la semana próxima, por lo que hoy será el último día que los bancos atenderán al público hasta el miércoles.

El secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, informó que la medida de fuerza continúa firme y puso en duda el pago de haberes a jubilados y pensionados. "No hay garantías de que se pegue hoy", aseguró el sindicalista en declaraciones a un canal de noticias de cable.

"El sistema de emergencia para pagar a los jubilados se podría haber montado antes. El esfuerzo para pagarles lo tiene que hacer el Gobierno. Están utilizando a los jubilados", agregó el sindicalista. El titular del gremio, el mendocino Sergio Palazzo, reclamó a los bancos "que pongan personal suficiente" y se realice el pago de haberes con normalidad.

Al mismo tiempo, ambos volvieron a rechazar la propuesta de aumento que ofrecen las cámaras que nuclean a los bancos de capitales extranjeros como a los bancos públicos. "Lo que ofrecen los banqueros es provocativo", señaló Berrozpe.

Las cámaras ABA (bancos de capital extranjero), ABAPPRA (bancos públicos), ABE (banca especializada) y ADEBA (privados de capital nacional) sostienen que el 9% que ofrecen no es anual sino inicial y prometen luego ajustar los salarios por inflación.

"Estamos sufriendo el tarifazo, el aumento de las prepagas, de los colegios privados. Es una vergüenza", agregó Berrozpe, aunque admitió que "hay una manera de subsanar todo esto: sentándose a dialogar".

El paro bancario no solo podría afectar el pago a jubilados y pensionados, porque al no haber reposición de dinero en los cajeros automáticos (por la huelga) se complicaría conseguir efectivo al menos hasta el mediodía del próximo miércoles.

Dejanos tu comentario