País Jueves, 30 de agosto de 2018

Pescarmona declaró como "arrepentido"

El empresario mendocino se reunió con el fiscal Carlos Stornelli durante una jornada de nuevas indagatorias.

El empresario Enrique Pescarmona se reunió con el fiscal del caso de los cuadernos de las coimas, Carlos Stornelli, y comenzó a negociar su incorporación al régimen de imputado colaborador.

El ex dueño de la emblemática IMPSA se presentó en Tribunales luego de que el miércoles el detenido Rubén Valenti, ex vicepresidente de la metalúrgica, lo nombrara en su declaración.

Las audiencias se produjeron en el marco de una nueva ronda de indagatorias por la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, que incluye la convocatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner y al ex ministro Julio De Vido para el 3 de septiembre (ver aparte).

Por escrito

Aunque indirectamente, la figura de Pescarmona aparece en los cuadernos del chofer Oscar Centeno en las páginas en las que apunta que Valenti entregó a Baratta bolsos con casi U$S3 millones y hasta una caja de vino hecho en Mendoza.

Esas operaciones se hicieron, según el escriba, en hoteles de Buenos Aires durante los años 2008, 2009 y 2015.

Valenti fue detenido el sábado 4 de agosto en el aeropuerto de Ezeiza, ya con la causa avanzada y varios detenidos, cuando regresaba de Asia.

Fue imputado por Bonadio y mantuvo el silencio varias semanas hasta el martes último, cuando le ofreció al fiscal brindar información sensible a cambio de ser aceptado como imputado-arrepentido colaborador, no solo para aliviar su situación procesal sino también para recuperar la libertad mientras termina la instrucción.

El miércoles volvió a Comodoro Py, casi al mismo tiempo que Pescarmona entregaba un escrito de solicitud de recibir el mismo beneficio también a cambio de información calificada.

Todo indica que el ex pope de IMPSA reaccionó así frente a la posibilidad de que Valenti lo mencionara como quien autorizó que se hicieran esos pagos millonarios a la gestión kirchnerista a cambio de obra pública.

Hubo otros retiros de fondos de similares características, y otro por 135.000 dólares. "En una habitación del hotel se realizó, según el fiscal, un pago de 700.000 dólares que Baratta recibió de Valenti". En mayo de 2015, "Lazarte retiró 1.500.000 de dólares" en el mismo lugar.

Más noticias