País Martes, 17 de julio de 2018

Odebrecht: Brasil llegó a un acuerdo con Argentina para brindar pruebas

Las partes oficializaron un convenio de cooperación judicial para compartir el uso de datos relacionados con el caso de corrupción destapado por la operación Lava Jato.

Con sede en Brasil. La constructora hizo negociados en varios países de Latinoamérica. Muchos políticos presos. Foto: AP.

El Ministerio Público de Brasil anunció que alcanzó un acuerdo con la Procuración General de la Argentina para entregar la información aportada en su país por los "arrepentidos" de las coimas de Odebrecht en el marco de la operación Lava Jato.

"El acuerdo de cooperación judicial establece que los tribunales argentinos pasan a aceptar las delaciones premiadas y acuerdos de lenidad firmados en Brasil en el ámbito de la Lava Jato", informó la Fiscalía General de Brasil en un comunicado.

En la Procuración General argentina aseguraron que si bien las negociaciones están avanzadas, el documento final recién se firmará oficialmente dentro de dos semanas. De todos modos, por contener datos "confidenciales", el texto del acuerdo firmado con la Argentina y sus condiciones no podrá ser divulgado.

Esto significa que, a partir del aporte de dicha información, habrá por parte del sistema judicial argentino la renuncia a utilizar ese material para acusar a los arrepentidos, así como también a llevar cualquier acción administrativa o bien civil.

Los fiscales argentinos podrán acceder a todo lo que confesaron Marcelo Odebrecht y algunos de sus principales apoderados, como Luiz Antonio Mameri y Marcio Faria, sobre las coimas por al menos US$ 59 millones que los brasileños pagaron en los proyectos para soterrar el tren Sarmiento, extender las redes troncales de gasoductos o construir una planta potabilizadora de agua para AYSA en Paraná de las Palmas.

Los principales afectados son: el exministro kirchnerista Julio De Vido, el exsubsecretario de coordinación Roberto Baratta, el empresario Carlos Wagner y el lobbista Jorge Rodríguez

Dejanos tu comentario