País Inflación
El titular de la Asociación de Bancos culpó al secretario general del gremio, Serigo Palazzo, por su posición política.

No hay vías de solución para evitar la huelga de bancarios

Por UNO

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, señaló ayer que las negociaciones con La Bancaria, que decretó un paro de 48 horas para lunes y martes, no avanzan y culpó al secretario general del gremio, el mendocino Sergio Palazzo, a quien acusó de kirchnerista.

"Las negociaciones están estancadas porque estamos bastante lejos", aseveró Cesario.

Para el titular de ABA, el líder del gremio bancario, Sergio Palazzo, es un dirigente que "ha tomado una posición sumamente crítica contra el gobierno y se ha alineado con La Cámpora, o el kirchnerismo, por lo que suena razonable que esté haciendo el paro por cuestiones políticas".

En cuanto al tema salarial, Cesario explicó que "el salario del empleado bancario fue totalmente recompuesto durante 2017. La inflación fue del 24,8% y el salario se ajustó en un 24,8%. Lo que planteamos al sindicato es que nosotros no tenemos necesidad de recomponer salarios en base a la inflación pasada".

En ese marco, el titular de la ABA defendió la propuesta salarial realizada a La Bancaria, que fue rechazada.

"Estamos diciendo: te vamos a pagar la inflación del año, pero en enero de este año te ofrezco un adelanto de un 9% de la inflación. El sindicato quiere la inflación del año y la estima en 19,4, con cláusula gatillo, o un 25 por ciento, sin cláusula gatillo. La cláusula gatillo del convenio del año pasado funcionó muy bien", afirmó.

La Bancaria realizará mañana y pasado un paro para rechazar la propuesta salarial del 9% de aumento. La medida de fuerza se suma a la que el gremio ya hizo el 9 de febrero.

"La propuesta mantiene el poder adquisitivo del salario. El salario del bancario se encuentra entre los cinco mejores del país", destacó el titular de la ABA.

Mientras tanto, el titular de La Bancaria, Palazzo, afirmó ayer que el paro "se trató de evitar con propuestas, pero la oferta de un aumento salarial del 9 por ciento en el marco de la negociación paritaria es inentendible. Pido un diálogo razonable y no en la forma de imposición".

"Les propusimos que den el 9 como un adelanto por enero y febrero, y que después en marzo y abril sigamos conversando sin realizar medidas de fuerza, pero nos respondieron que el ministro Triaca no los deja", indicó el dirigente.

Palazzo, cuyo gremio adhiere a la movilización convocada por el gremio de Camioneros para el miércoles, aseguró que los dirigentes de la AB tienen "abierto el teléfono por si quieren reunirse el fin de semana a la hora que quieran".

 Embed      
Foto: Télam.
Foto: Télam.
 Embed      
Dos días más sin bancos. Conseguir dinero en los cajeros será muy difícil.
Dos días más sin bancos. Conseguir dinero en los cajeros será muy difícil.

Temas relacionados: