País Martes, 25 de septiembre de 2018

Macri quiere alejar el fantasma del default

Mientras se ocupa de renegociar el acuerdo con el FMI, dio entrevistas en un diario con el que habló de todo.

El presidente Mauricio Macri afirmó en Nueva York que "los argentinos no quieren volver el pasado", confió en que el Presupuesto será aprobado por el Congreso de la Nación e indicó que las distorsiones que dejó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fueron enormes.

Al brindar un reportaje al Financial Times agregó que su gestión "aún tiene 38% de aprobación, un porcentaje alto para gobiernos latinoamericanos; por lo tanto tenemos un gran apoyo que nos permite ir hacia adelante".

"No hay lugar para nada más... Los argentinos están aprendiendo de los errores del pasado", dijo el Presidente durante su primer día de gestiones en Estados Unidos.

Sorpresiva reacción

"Creí que al decirles a los argentinos que volvíamos al FMI iba a ayudar a calmar las cosas, pero no fue así", indicó el jefe de Estado.

Agregó que "los argentinos están cansados, están preocupados. Pero no quieren volver al pasado".

En otro tramo del reportaje, Macri manifestó que "Argentina está creciendo como comunidad, encontrando soluciones para nuestros problemas".

Gradualismo

Al defender el gradualismo de la política económica, el mandatario indicó que "tuvimos que crear un proceso de comprensión en la población, de educación... También tuvimos que ser muy cuidadosos y sensibles con las necesidades de los ciudadanos económicamente vulnerables".

También indicó que durante su gestión se da "un proceso permanente de explicación y comprensión, en especial con la oposición. Las distorsiones que dejó (el gobierno anterior) fueron enormes, y la parte más dura de los populismos es que siempre niegan los hechos y nunca admiten los errores".

En otro tramo de la entrevista, Macri agradeció "el respaldo, que fue extraordinario" tanto del gobierno de Estados Unidos como de la comunidad internacional.

Gobernar en minoría

El Presidente afirmó al promediar la nota que los argentinos aún quieren el cambio: "Siempre tuvimos que gobernar en minoría, y el presupuesto con déficit cero será aprobado con los votos de la oposición también. Es un constante proceso de negociación, a veces difícil, pero hasta ahora exitoso".

Lejos del default

El presidente Macri aseguró en Nueva York que en Argentina "no hay posibilidad de default", al remarcar "el nivel de apoyo que recibimos de los países, especialmente de Estados Unidos", y destacó "el nivel de compromiso tanto del gobierno como de los ciudadanos con este tipo de cambio competitivo".

Al brindar una entrevista al canal Bloomberg TV, Mauricio Macri agregó que las exportaciones "están creciendo entre el 18% y el 20 %, y los números empiezan a funcionar muy bien".

Asimismo, el Presidente aseguró que al no haber inundaciones ni sequías previstas "la exportación de granos marcará un récord con más producción".

El tipo de cambio

Al responder una consulta acerca de qué mecanismos usará el gobierno para manejar el tipo de cambio, el Presidente reflexionó: "No es un control lo que vamos a hacer, como en la convertibilidad. Estamos trabajando con el Fondo Monetario Internacional y presentaremos un acuerdo que traerá más confianza, más aún de la que se vio en los últimos diez días, cuando los mercados cambiaron y comenzaron a reaccionar".

Cautela

"No quiero avanzar en el acuerdo, pero es un acuerdo que fija una política monetaria clara, que mostrará hacia dónde vamos, que vamos a bajar la inflación y reducir nuestras necesidades de financiamiento externo", finalizó el Presidente.

Más noticias