País Miércoles, 8 de agosto de 2018

Macri propondrá la despenalización del aborto

Con el proyecto para legalizar el aborto rechazado, el Gobierno Nacional avanzará en una serie de reformas sobre el Código Penal para despenalizar a la mujer que aborte.

La idea es modificar una gran cantidad de artículos y entre ellos está el que no se criminalice a la mujer que se somete a un aborto, aunque igualmente estas deberán seguirse sometiendo a esas prácticas de manera clandestina, salvo que esté exceptuado por el Código Penal.

La idea del Gobierno Nacional es enviar el 21 de agosto un proyecto de reforma que propondrá que un juez podrá eximir de pena a la mujer que se practique un aborto. Tampoco será punible esta práctica en caso de un embarazo producto de un abuso sexual.

Esta norma encontraría mayor recepción entre los senadores a pesar de la continuación de abortos clandestinos.

Según cifras oficiales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, entre 2007 y 2016 fueron condenadas 63 personas por distintos tipos de delitos relacionados con el aborto.

Otra modificación clave del anteproyecto establece que cualquier mujer puede interrumpir su embarazo en caso de que éste provenga de un abuso sexual. De esta manera, la Comisión de Reforma del Código Penal receptó la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la materia en el fallo "F.A.L.".

También se mantienen las dos causales de aborto no punible previstas en el actual Código Penal, extendiéndose el concepto de salud de manera tal que queda incluido como supuesto de aborto no punible los casos en los que se verifique riesgo para la vida o la salud tanto física como la mental de la mujer, en consonancia con el estándar de salud definido por la Organización Mundial de la Salud.

Más noticias