País

Se espera que al mediodía el Gobierno comunique lo decidido sobre el petitorio de las fuerzas de seguridad a sus respectivas nuevas cúpulas, para que informe a los efectivos.

Los gendarmes y prefectos están a la espera de la decisión que tomará el Gobierno sobre sus demandas

Por UNO

Los prefectos que llevan hoy una semana de protesta, en reclamo por recortes salariales y blanqueo de varios ítems del sueldo, aseguraron esta mañana que no se moverán del edificio Guardacostas de Puerto Madero hasta tener "una respuesta favorable" del Gobierno. Lo mismo cumplían los gendarmes, pese al pase a disponibilidad de algunos de sus efectivos, entre ellos el visible "vocero" Raúl Maza y otros apostados en Jesús María, Córdoba.

Según se había anticipado, el Gobierno, a través de la cartera de Seguridad, le comunicará lo decidido a las nuevas cúpulas de Gendarmería y Prefectura cerca de este mediodía, y ellos les darán las resoluciones a los efectivos que protestan. 

Así lo afirmó uno de los voceros de la protesta, el suboficial José Luis Cabañas, quien advirtió que "hoy se espera mucha gente, muchísima gente de todo el país" para sumarse al reclamo, aunque dijo tener "mucha fe de que todo va a salir bien".

En declaraciones a radio Diez, Cabañas resaltó no obstante que todavía no se ha pactado un lugar y un horario para la reunión que prefectos y gendarmes en conflicto deberían mantener hoy con el viceministro de Seguridad, Sergio Berni.

El gendarme Raúl Maza, uno de los voceros de los suboficiales que desde el martes último reclaman un sueldo básico neto de 7 mil pesos y quien fue pasado a disponibilidad el sábado, aseguró que, junto a sus camaradas, aguarda la reunión prevista para mañana con funcionarios del ministerio de Seguridad de conduce Nilda Garré.

"Nosotros estamos abiertos al diálogo. Esta es una medida democrática y en ningún momento dijimos que íbamos a perder el diálogo", afirmó Maza, que insistió en calificar como "una medida arbitraria" que se le haya dado la baja el sábado último, como a otros uniformados que encabezaron la protesta: "No se me había notificado en ningún momento ningún tipo de sanción" que justificara la sanción.