País Martes, 24 de julio de 2018

Las Fuerzas Armadas podrán actuar en seguridad interior

El presidente Mauricio Macri dio a conocer "una nueva directiva de política de defensa nacional"

El presidente Mauricio Macri dio a conocer "una nueva directiva de política de defensa nacional" que incluye la "colaboración" de efectivos de las Fuerzas Armadas en tareas de "seguridad interior".

El jefe de Estado señaló que los militares actuarán como "apoyo logístico en la zona de fronteras", así como ante "eventos de carácter estratégico".

Al respecto, afirmó que "es importante" que las fuerzas militares "puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera, interviniendo frente a la prevención de eventos de carácter estratégicos" .

Las Fuerzas Armadas tendrán también como misión la "custodia y protección de los objetivos estratégicos", señaló Macri durante un acto que encabezó en Campo de Mayo junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes militares.

Aguad, a su turno, precisó en declaraciones periodísticas que el Ejército actuará como "fuerza disuasiva" en los pequeños poblados" de frontera para que "no haya peligro de que puedan instalarse grupos vinculados al narcotráfico y también grupos terroristas".

Aguad indicó que con ese objetivo se creará una "fuerza de despliegue rápido con 10 mil hombres".

En tanto, Macri, luego de remarcar el "compromiso y entrega" del personal militar, aseguró que en el marco de esta reforma "es importante trabajar en una ley de personal militar, que les permita hacer sus tareas de la mejor manera posible" y "tener un sistema reservas" para "aumentar la capacidad de reservas en caso que sea necesario".

Consideró que "las fuerzas necesitan contar con salarios adecuados y un servicio de salud de calidad para ellos y su familia".

"Saldar deuda"

El jefe de Estado lanzó la reforma militar con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, junto a los Jefes de Estado Mayor del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Macri aclaró que "este proceso de modernización comenzará con una nueva directiva de defensa nacional, de proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro país" y sostuvo que "es clave" que las efectivos militares "puedan apoyar nuestra política exterior, contribuyendo con la integración al mundo, con una mayor presencia en las misiones de paz en Naciones Unidas y sosteniendo nuestra presencia en la Antártida".

Sostuvo además, que "como parte de las nuevas misiones será fundamental la participación de las fuerzas armadas como custodia y protección de objetivos estratégicos", a los "se le agrega el desafío del ciberespacio, seguridad de los activos".

El jefe de Estado dijo que los militares seguirán asistiendo a los argentinos actuando "ante las catástrofes naturales".

En otro pasaje de su exposición expresó: "Estoy acá porque queremos saldar deuda que tenemos con las fuerzas armada de la democracia".

Más noticias