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El incremento del costo promedia el 20% y no se puede trasladar en su totalidad al producto final, tanto en el mercado interno como en el caso de las exportaciones. También preocupa el aumento del cartón utilizado en las cajas de vino.

La suba del precio del vidrio preocupa a las bodegas

Por UNO

Por G.F.Bazán y F. Lancia vitivinicultura@diariouno.net.ar

El aumento de los costos y la inflación son dos de los temas más preocupantes en la industria vitivinícola. En este sentido, el costo de la botella de vidrio es uno de los que más inciden en el producto final y en lo que va del año ha tenido un incremento importante, que en algunos casos alcanza el 20%.

“La botella es el costo principal que tenemos en la industria vitivinícola y en lo que va de este año ha aumentado un poco menos que el promedio, pero el acumulado en los últimos años ha sido bastante importante”, sostuvo Alfredo Ruiz Pose, gerente de Compras y Nuevos Desarrollos de Bodegas Chandon.

“En lo que va del 2013, la suba ha sido de 20% aproximadamente. En algunos casos, dependiendo la botella, estamos en 17% y en otros, por ejemplo para las botellas de espumantes, ha superado el 20%”, agregó Ruiz Pose.

El aumento de los costos es uno de los temas que hace a la pérdida de competitividad del sector y que recientemente fue motivo de análisis por parte de Bodegas de Argentina. Su titular, Juan José Canay, insiste en que no se pueden ajustar los precios al ritmo de la inflación y que la industria debe afrontar altos costos, los cuales debe absorber. El caso del envase es un claro ejemplo del aumento de costos insustituibles en este tipo de industria.

En tanto, Ruiz Pose detalla: “Hay tres niveles de precios que se han fijado por parte del Gobierno nacional: masivo, selectivo y premium. La botella de espumante pertenece al segmento premium y es el más golpeado, proporcionalmente ha aumentado más que en el caso de las otras botellas de vinos tranquilos”.

“A los precios los ha tenido que absorber una parte la empresa y otra se ha podido trasladar al producto, pero en nuestro caso, somos una empresa controlada por el Gobierno y no podemos variar el precio final”, agregó Ruiz Pose.

Por su parte, Alejandro Vigil, responsable de enología de Catena Zapata, una de las principales bodegas país del sector exportador, fue contundente al afirmar: “En los últimos 16 meses la suba ha sido del 37%”.Esta situación preocupa a la mayoría de los referentes de las bodegas consultadas, aunque en una gran parte de los casos no quieren que se los mencione públicamente.

También el cartón

Otro problema que aqueja en materia de insumos es la suba del costo del cartón, particularmente de las cajas y todo lo vinculado al packaging del vino.

“Es un tema que nos preocupa y que a veces se le presta menos atención que a las botellas, pero en lo que va del año la suba del costo de las cajas alcanza el 50%”, remató el gerente de Compras de Chandon.

Respecto a este tema, es sabido desde hace tiempo que hay algunos problemas de abastecimiento en la cadena, especialmente hay faltantes de recortes y problemas con la importación del papel kraft que se utiliza para la fabricación de las cajas, especialmente para vinos premium, según las informaciones vertidas por la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado, que agrupa al sector.