País Miércoles, 21 de noviembre de 2018

La pérdida de un cargo clave provoca fisura en Cambiemos

El peronismo se unió y le arrebató al oficialismo un puesto en el Consejo de la Magistratura que nombra y sanciona jueces.

La habilidosa jugada del peronismo, que acordó, se unió y le arrebató al oficialismo un puesto clave en el Consejo de la Magistratura, generó una fractura indisimulable en Cambiemos. La UCR, con la firma del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, difundió un duro comunicado acusando al oficialismo -con la mira puesta en el PRO- de "impericia política" y el clima es de tal tensión que se suspendió la última sesión de Diputados que iba a ser hoy y se pospuso una semana. Ayer juraron los nuevos integrantes.

Entre otras funciones, el Consejo de la Magistratura tiene la potestad de proponer y sancionar jueces, algo que se vuelve primordial en tiempos en que la lupa está en aquellos magistrados involucrados en la investigación de casos de corrupción.

Eso, tal vez, explique la necesidad del peronismo de conseguir el acuerdo al que llegó el viernes pasado y por el cual con la unión del Frente para la Victoria, el Frente Renovador de Massa y peronistas de Argentina Federal consiguió sumar 131 voluntades, superando así al oficialismo que sólo tuvo 121 firmas.

El Congreso Nacional tiene 6 representantes en este consejo (3 diputados y 3 senadores) y el reglamento dice que la mayoría coloca 2 consejeros y la primera minoría sólo uno.

Esa jugada que le arrebató un cargo al oficialismo, hizo crujir la alianza de Cambiemos y la crítica del radicalismo no se hizo esperar.

"Lo que nos causa sorpresa y también profundo malestar, es la impericia en las filas del propio oficialismo. Fruto de ello, se ha afectado una banca en el Consejo de la Magistratura que detentábamos desde su fundación, allá por 1998. La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla", remarcó el comunicado que además de la rúbrica de Cornejo como presidente del radicalismo, lleva también las de Luis Naidenoff, presidente del interbloque de Cambiemos en el Senado y Mario Negri, presidente del bloque de la UCR en Diputados.

Ni el gobernador ni los legisladores nacionales quisieron hacer declaraciones, pero Diario UNO logró hablar con integrantes del Comité Nacional de la UCR y no tuvieron empacho en remarcar que el acuerdo peronista busca estorbar los avances institucionales que se han dado en la Justicia, y resaltaron que si bien el mecanismo que usaron es válido, no es mérito sólo del peronismo: "hubo impericia del gobierno nacional que no prestó atención al acuerdo que se estaba gestando, ni salió a buscar el número de adhesiones para llegar a ser la primera mayoría".

Entre las distintas lecturas de porqué el oficialismo "se dejó primerear" en un tema trascendentes como este, surge la chance de que el tema haya sido moneda de cambio cuando se negociaba con los gobernadores peronistas el apoyo al Presupuesto nacional.

Finalmente, pese al pataleo radical, ayer juraron los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura. En representación del Senado lo hicieron Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrrez de Cappellini, que reemplazaron a Mario Pais y Rodolfo Urtubey (hermano del gobernador de Salta), y la senadora riojana de la UCR Olga Inés Brizuela y Doria, que suplantará al radical Ángel Rozas.

En Diputados asumieron Eduardo Wado de Pedro y la massista Graciela Camaño, en reemplazo del kirchnerista Rodolfo Tailhade y del radical Mario Negri.

"Es excesivo e injusto"

Así calificó al comunicado radical el presidente del PRO en Mendoza, el intendente de Luján, Omar De Marchi: "La oposición reunió 131 diputados para definir cómo integrar el Consejo de la Magistratura, no hay más vuelta que darle. Si la ley establece que se conforma así, no hay que buscarle la trampita", dijo y recalcó a modo de refrescarles la memoria a los radicales: "Las cámaras legislativas están conducidas en conjunto por el radicalismo y por el PRO. Me parece que esta crítica es una crítica al espejo o debiera ser autocrítica, porque ellos participan de las decisiones del gobierno. ¿O cómo es: si se perdió entonces la culpa es de los otros? Ellos integran las cámaras. Por eso plantarse en la vereda de enfrente no me parece justo, me parece excesivo e injusto" lanzó.

De Marchi, señaló que "nadie junta 131 diputados en 10 minutos sin que nadie se dé cuenta, y en eso también debió estar atento el radicalismo, y el presidente del interbloque en el Senado es Mario Negri, que es quien se quedó afuera", insistió.

Diputados postergó la sesión de este miércoles

El clima en la Cámara de Diputados era irrespirable el martes. La jugada del peronismo que le arrebató al oficialismo una banca en el Concejo de la Magistratura hizo que fuesen y viniesen facturas de todos lados y en ese marco se suspendió la última sesión de Diputado que debía ser este miércoles.

Según aseguraron diputados radicales nacionales, ya el viernes pasado estaba en duda esta sesión, porque el clima estaba enrarecido.

Igualmente aseguraron que se concretaría la próxima semana.

Más noticias