País

La escuela José Rudencindo Ponce, de Guaymallén, cumplió 100 años

Por UNO

Una mañana llena de recuerdos, sonrisas, música y emociones fue la que se vivió este jueves en la Escuela 1-120 José Rudecindo Ponce, de Guaymallén, que cumplió 100 años.Hasta el patio del colegio ubicado en el corazón de San José llegaron más de 2000 personas para celebrar el centenario de la escuela primaria.

A las autoridades escolares, alumnos, ex alumnos, padres y personal docente, se sumaron la Directora General de Escuelas María Inés Abrile de Vollmer y el intendente de Guaymallén, Luis Lobos.

Todos recordaron la labor docente de Rudecindo Ponce e invitaron a recuperar los valores que lo ubicaron como uno de los máximos impulsores de la educación en Mendoza.

Hoy, tras una larga historia que incluyó desalojos, traslados y la construcción definitiva de un edificio propio en 1982, la escuela Ponce tiene una matrícula de 618 alumnos y es una de las primarias públicas más prestigiosas de Guaymallén. En ese contexto, toda la comunidad educativa festejó sus 100 años de historias y enseñanza.

Luego de los pasos protocolares, que incluyó el izamiento de la bandera, ofrendas florales y hasta fuegos artificiales, llegó el momento de las emociones. La Directora de la escuela, Gloria Quinteros se refirió a la impronta que el cuerpo docente y no docente le imprime al colegio. “Aquí se nota que hay un equipo y cuando se trabaja en conjunto el resultado es la calidad por la que hoy somos reconocidos”, dijo Quinteros.

Más tarde, la titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer rescató la confianza que los padres y vecinos de San José tienen en ese histórico establecimiento. “Cuando hay padres y abuelos que quieren que sus hijos y nietos vengan a esta escuela, entonces quiere decir que se está por el buen camino. No todos los días se festejan 100 años, me alegra mucho participar de esta fiesta”, aseguró.

Por su parte, el intendente Luis Lobos se refirió al rol que la escuela cumple en la comunidad. “Conozco muchos ex alumnos de esta escuela y todos atesoran grandes recuerdos. Cuando eso sucede es porque el nivel de integración y pertenencia que tiene la Escuela Ponce con San José es digno de imitar”, dijo Lobos.

En medio de las palabras, hubo tiempo para viejos recuerdos de ex alumnos que rememoraron épocas de pantalones cortos y tiempos en los que la escuela –que recién tuvo edificio propio en 1982- iba de un lugar a otro. También participaron los bisnietos de José Rudecindo Ponce, patrono del establecimiento.

En honor a “Josecito”

José Rudecindo Ponce nació en Mendoza en julio de 1866. De joven se destacó como un excelente estudiante con habilidades para la física, la química y la matemática. En Bélgica obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo. Y también era un amante de la música. Pero su pasión fue siempre la enseñanza.

Fue Director de la Escuela Normal, profesor en el Colegio Nacional, dio clases en la Escuela de Vitivinicultura y Presidente de la Universidad Popular de Mendoza. En el año 1916 asumió el cargo de diputado provincial, donde se desempeñó hasta su muerte, en 1923.

Un año más tarde, una resolución provincial determinaría que la escuela 1-120 que había sido fundada en 1915, llevara su nombre.

Toda la comunidad educativa recordó a Josecito, como le decían hasta sus alumnos. En el acto del centenario de la escuela estuvieron presentes sus bisnietos, que lo recordaron como “una persona con la sensibilidad de padre para dar consejos y la responsabilidad de un gran maestro para enseñar”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Guaymallén.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

Dejá tu comentario