País Jubilaciones
Luis Blanco se jubiló en 2003, hizo un juicio por actualización de haberes y lo ganó. Pero el Gobierno nacional no le quiere pagar lo establecido en la sentencia.

La Corte Suprema definirá un fallo clave por las jubilaciones

Por UNO

La Corte Suprema de Justicia estableció un cronograma de sentencias hasta fin de año, y definió que el 18 de diciembre hará pública una decisión que tiene en vilo al Gobierno. Se trata del caso Blanco, por el cual el máximo tribunal definirá qué índice debe utilizarse para calcular las sentencias y retroactivos jubilatorios. Un revés para el Ejecutivo podría significar un incremento en los montos de este tipo de juicios.

El juicio fue iniciado por un jubilado llamado Luis Orlando Blanco. Blanco se jubiló en 2003, hizo un juicio por actualización de haberes, lo ganó pero al momento del cobro (después de 2016) Anses había modificado el índice para realizar esa actualización.

Según explicó TN, el problema es que ese cambio de índice significa una diferencia en el cálculo de la sentencia de entre 30 y 50 por ciento, según la Defensoría de la Tercera Edad. En el caso Blanco, en particular, el uso del índice Ripte disminuye en 31% el monto de su juicio.

La onda expansiva de un fallo favorable a Blanco y desfavorable al Gobierno podría ser amplia. Se cree que existen unos 150.000 juicios en condiciones de seguir el camino judicial que inició Blanco, detalló el portal porteño.

Esto significaría un incremento en la deuda por sentencias jubilatorias que tendría el Estado, de entre 15.000 y 18.000 millones de pesos por año, más unos $1.400 millones mensuales para los haberes reajustados, según proyecciones privadas.

Cambio de índices

Hasta 2016, los fallos judiciales a favor de los jubilados se actualizaban con el Isbic, o Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción. La ley de Reparación dispuso que, para calcular los haberes de los jubilados, la ANSES recurriría al índice Ritpe, sigla de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables. El Ripte es un índice de salarios conformados por todas las remuneraciones en blanco de la economía que comprende también a los empleados públicos y del comercio. Se usa, entre otras cosas, para calcular el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Temas relacionados: