País Lunes, 23 de abril de 2018

La agenda del Congreso, con temas judiciales

La semana pasada los senadores postergaron la agenda de temas judiciales con la idea de tratarla el miércoles en el marco de una sesión ordinaria.

El Senado prevé sesionar esta semana con una serie de proyectos de ley sobre temas judiciales y recibir luego al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien brindará su informe mensual de gestión.

La semana pasada los senadores postergaron la agenda de temas judiciales con la idea de tratarla el miércoles en el marco de una sesión ordinaria y volver a reunirse a las 18 para escuchar el informe de Peña.

De esas tres iniciativas, la principal es la que propone crear una cadena de custodia sobre las escuchas telefónicas que administra una dirección especial de la Corte Suprema de Justicia y establecer sanciones ante eventuales filtraciones. Alrededor del proyecto hubo algún ruido luego de que se diera a conocer que el Senado avanzaría con su aprobación, dado que el jefe del Bloque del PJ, Miguel Pichetto, expresó su apoyo a quienes encabezan esa oficina.

El segundo proyecto de ese temario es una reforma procesal penal que fue duramente cuestionada por diversas organizaciones civiles que señalan que, además de incorporar al nuevo Código Procesal una serie de leyes sancionadas en los últimos años, se incluyen modificaciones sensibles en cuanto a las garantías.

El tercero establece un nuevo régimen de subrogancias para el Poder Judicial que también recibió críticas la semana pasada, y eso llevó a retirarlo del temario.