Inicio País
La ONG Protectora, que defiende derechos de los consumidores, presentó el jueves una acción de incidencia colectiva que busca restituir e indemnizar a los consumidores.

Iniciaron una acción judicial para indemnizar a los que tenían tickets para la repetición de Vendimia

El escándalo por la suspensión de las repeticiones de la Fiesta Nacional de la Vendimia ya tieneconsecuencias judiciales. La ONG Protectora, que defiende derechos de los consumidores, presentó el

jueves una acción de incidencia colectiva que busca restituir e indemnizar a los consumidores que

tenían entradas para el domingo 6 de marzo.

El reclamo fue presentado en el 15° Juzgado Civil por la asociación, que en agosto del 2009

logró que la Justicia federal frenara los aumentos del gas natural.

Ahora solicita que la Justicia ordene al Gobierno de Mendoza que le devuelva a cada

espectador el valor de la entrada y también los gastos por paquetes turísticos, transporte,

refrigerio, hotelería y un monto promedio tarifado por daño moral.

La acción es sólo por la noche del 6, ya que el lunes 7, aunque el espectáculo Los rostros de

la Vendimia no salió a escena, se presentaron los recitales de Chancho Va, Los Coholins, La Konga,

La Barra y Banda XXI.

Protectora tuvo en cuenta que muchos turistas debieron irse de Mendoza sin poder reclamar ese

reembolso. Para esos casos, la ONG exige que el Ejecutivo restituya "todos los ingresos ilícitos

que hayan quedado" y que "se disponga como descuento a prorrata para la compra de entradas para la

próxima fiesta vendimial o planes de educación al consumidor".

La acción de incidencia colectiva presentada por la asociación local está contemplada en el

artículo 54 de la Ley N°24.240 de Derechos del Consumidor y da intervención a la Justicia para

poder arribar a un acuerdo conciliatorio entre las partes. Aunque aclara que "los consumidores o

usuarios individuales que así lo deseen pueden apartarse de la solución general".

Esto permite que los espectadores que no quieran hacer ningún reclamo queden al margen de la

acción judicial.

Reclamos en todo el país

Las quejas que sucedieron al papelón vendimial trascendieron Mendoza y llegaron hasta la

Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur). El organismo que protege los derechos de los

viajeros les brindó asesoramiento a turistas y agencias de viajes mendocinas que consultaron qué

pasos seguir para resolver no sólo la devolución de las entradas, sino también todo lo vinculado

con los paquetes turísticos.

Diego Benítez, presidente de Aadetur, indicó a Diario UNO que "al consultorio jurídico

gratuito de la asociación llegaron mails de turistas que habían comprado sus entradas de manera

particular, y hubo cinco agencias de viajes que consultaron qué explicaciones y soluciones

llevarles a los pasajeros que se quedaron sin ver la fiesta".

Benítez aseguró que "esto no es un espectáculo como cualquier otro, porque la mayoría de los

turistas viaja a Mendoza en esa fecha para asistir a la Fiesta Nacional de la Vendimia. Hay

agencias que se preguntan qué van a vender el año que viene. A las agencias se les recomendó

resarcir a los pasajeros".