País Lunes, 4 de junio de 2018

Estimaron que a fin de año habrá 2,7 millones de pobres más

Muchos de ellos había salido de ese estado. Desde la Universidad Católica aseguraron que también se podrían sumar más de 610 mil indigentes

Foto: Luis Amieva / Diario UNO

La devaluación, la suba de tarifas y la inflación, llevarán a que la pobreza llegue a 29 por ciento a fin de año, lo que implica un aumento de casi el 4% con respecto al segundo semestre del año pasado.

Ese el pronóstico desalentador que dio Agustín Salva, el director del Observatorio de Deuda Social de la UCA en diálogo con el diario Ámbito Financiero y estimó que para la primera mitad del año el índice subirá dos puntos a 27% y espera dos puntos más para diciembre.

La última medición del INDEC indicó un descenso al 25,7% en el último semestre del 2017, siendo la baja más pronunciada en la presidencia de Mauricio Macri. Sin embargo, desde aquel momento las tendencias de las variables económicas cambiaron.

Con la situación cambiaria que se dio en mayo, dónde el dólar llegó a subir un 25% provocando el incremento en parte de la canasta básica, más la suba de tarifas y unas paritarias cerradas basadas en la inflación estimada por el gobierno del 15% y que hoy queda atrasada dejaron un panorama propicio para el aumento de la pobreza y de la indigencia, analizaron desde la UCA.

"Con esta lógica casi seguro (la pobreza) va a aumentar dos puntos para mediados de año", sentenció Salvia y proyectó para el resto de 2018: "Después hay que ver qué pasa en el segundo (semestre), es posible que se incremente aún más la pobreza y volvamos al 28% o 29%". Y advierte: "Todo esto sin que haya una crisis económica todavía mayor".

De cumplirse la proyección de dos puntos a junio y dos a diciembre de este año, puede esperarse una suba de la pobreza en el primer semestre de 2018 a 27,7%, cerca de los mismos niveles del año pasado y de 29,7% para el segundo, rozando la medición de diciembre de 2016. Es decir, los 2.700.000 personas que lograron salir de la pobreza y 610 mil que dejaron de vivir en la indigencia para fines del año pasado regresarán al mismo estadio y se sumarán más.

Dejanos tu comentario