Inicio País

El Jefe de Gabinete se reunió con el gobernador Gioja. A la salida el mandatario local confirmó que el gobierno K dará un nuevo periódo de gracia a las provincias con deudas con Nación

En San Juan, Capitanich confirmó que la Nación aceptará una prórroga para el pago de la deuda provincial

Por UNO

La visita del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich dejó un saldo más que positivo para las provincias ya que el funcionario le confirmó al gobernador de San Juan que la Nación dará una nueva prórroga a las provincias para que comiencen a pagar la deuda que mantienen con la administración central.

A mediados de 2010, Mendoza renegoció 2.890 millones de pesos con la Nación y recibió una quita -al igual que todas las provincias- porque el Gobierno central devolvió más de 9.000 millones de pesos en concepto de ATN que tenía congelados.

Así, pasó a deber 2.460 millones que fueron reestructurados en un plazo de 20 años, sin ajuste del CER y a una tasa fija del 6% anual. Además, todas las provincias obtuvieron un año y medio de gracia para empezar a pagar al Gobierno nacional.

En diciembre de 2011, la presidenta Cristina Fernández anunció una prórroga hasta diciembre de 2013 en el pago de capital de las deudas reestructuradas.

En teoría, Mendoza debía empezar a pagar al Tesoro nacional, en concepto de capital, unos 300 millones de pesos, durante 2014. Pero con la nueva prórroga, las cuentas púiblicas de Mendoza recibieron una bocanada de oxígeno.