País Sábado, 24 de noviembre de 2018

Cuáles son los países integrantes e invitados a la Cumbre del G20

El encuentro -que se realiza por primera vez en Sudamérica- reunirá en Buenos Aires a los principales jefes de Estado y Gobierno del mundo.

La cumbre del G20, que se desarrollará la semana próxima en Buenos Aires, reunirá a los líderes de los 19 países y la Unión Europea que integran el bloque, además de España -invitado permanente en estas reuniones- más Chile y los Países Bajos, que fueron convocados especialmente por el gobierno argentino.

Los 19 países que integran el G20 son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

De esta manera, el encuentro -que se realiza por primera vez en Sudamérica- reunirá en Buenos Aires a los principales jefes de Estado y Gobierno del mundo.

Como anfitrión de la cumbre de líderes, el presidente Mauricio Macri recibirá a los máximos representantes de esos países: el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el de Rusia, Vladimir Putin; la primer ministra del Reino Unido, Theresa May; la canciller alemana Angel Merkel; el presidente de China, Xi Jinping; de Brasil, Michel Temer; y el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz.

También llegarán los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de México, Enrique Peña Nieto; de Corea, Moon Jae-In; de Turquía, Recep Erdogan; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de Indonesia, Joko Widodo; y los primer ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Italia, Giuseppe Conte; de India, Narendra Modi; de Australia, Scott Morrison; y de Japón, Shinzo Abe.

Por la Unión Europea, participarán de la cumbre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk.

También vendrá el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, como invitado permanente de las reuniones del G20.

Además, todos los años, el país que preside el foro también elige a otros invitados: en este caso, Argentina invitó al presidente de Chile, Sebastian Piñera, y a los Países Bajos, que estarán representados por su primer ministro, Mark Rutte.

Otros países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático también participarán como invitados regulares del foro.

Este año, estos grupos regionales están representados por el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el de Senegal, Macky Sall; y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, respectivamente, mientras que la Comunidad del Caribe (CARICOM), también fue invitada por la Argentina, y estará representada por el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Además, la presidencia argentina invitó al Banco Intermericano de Desarrollo y al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Entre las organizaciones socias del G20, también participarán de la cumbre la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Intermaricano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, entre otros.

Más noticias