País Martes, 10 de abril de 2018

Crearon una app para denunciar el acoso callejero

Fue presentada por la ONG Mumalá. La información recabada servirá para construir un mapa de ese flagelo.

La ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumulá) lanzó una aplicación para sistema Android donde se podrán denunciar casos de acoso callejero con el objetivo de confeccionar un mapa sobre ese tipo de violencia de género para exigir políticas públicas de prevención.

"La erradicación del acoso sexual callejero depende principalmente de un cambio cultural que desnaturalice esta forma de violencia sexista tan extendida y cotidiana y se tome conciencia de la intimidación que produce a las mujeres desde edades muy tempranas", dijo Raquel Vivanco, coordinadora nacional de Mumalá, al presentar la herramienta.

Laura Velazco, activista de Mumalá, afirmó a la prensa que con la app se busca conformar un observatorio que visibilice la modalidad en la que suceden los acosos callejeros y permita avanzar desde un lugar de la "reeducación" más que desde lo punitivo.

"La aplicación permitirá registrar el lugar donde está sucediendo la agresión, la modalidad del acoso y la edad de la víctima y el denunciado. Con esos datos elaboraremos un mapa propio", dijo Velazco, quien aclaró que no funcionará como un "escrache", por lo que no se aportarán datos filiatorios.

La nueva herramienta estará disponible para Android pero los datos podrán ser cargados también desde la página de la organización (www.observatorioniunamenos.org.ar).

El acoso sexual en espacios públicos es una contravención en la ciudad de Buenos Aires desde su aprobación en la Legislatura en diciembre de 2016.

Esa ley busca "prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, verbal o físico, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad y/o orientación sexual".

En tanto, la Cámara de Diputados de la Nación devolvió el mes pasado a comisión el proyecto que penaliza este tipo de violencia por la falta de acuerdo en el texto definitivo.

Por una reforma legal

El acoso sexual en espacios públicos es considerado una contravención desde que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo incluyó en la normativa pertinente en diciembre de 2016.

"Esta aplicación permitirá registrar el lugar donde está sucediendo la agresión, la modalidad del acoso y la edad de la víctima y el denunciado. Con esos datos elaboraremos un mapa propio" (Laura Velazco, activista de Mumalá)