ver más
Lijo decidió que López sea indagado el 7 de noviembre próximo, Kämpfer el 8 y Vandenbroele el 9, todos a las 11.

Citaron Juan Carlos López, Agustina Kämpfer y Alejandro Vandenbroele

El juez federal Ariel Lijo citó a indagatoria a Juan Carlos López, y Alejandro Vandenbroele, en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito por la que hoy fueron detenidos el exvicepresidente Amado Bouoduo y el empresario José María Núñez Carmona.

Lijo decidió que López sea indagado el 7 de noviembre próximo, el 8 y Vandenbroele el 9, todos a las 11.

Fue después de que se ordenara la detención de , que se concretó este viernes pasadas las 7 AM.

El exvicepresidente Boudou fue detenido por orden del mismo juez federal, quien lo investiga en una causa por presunto enriquecimiento ilícito y consideró que la libertad podría entorpecer la investigación.

Boudou fue detenido minutos antes de las 7:00 por personal de la Prefectura Naval Argentina y trasladado poco antes de las 9:00 al edificio de esa fuerza de seguridad, desde donde será llevado a los tribunales federales de Comodoro Py.

Lijo aseguró que se encuentra configurado el estado de sospecha requerido en el artículo 294 del Código Procesal Penal para escuchar en declaración indagatoria a Amado Boudou, José María Núñez Carmona, Alejandro Paul Vandenbroele, Juan Carlos López y Agustina Kämpfer.

La detención de Boudou y de Nuñez Carmona se estableció a partir de los presuntos delitos de asociación ilícita, en carácter de jefe, y lavado de activos, cometido en tres oportunidades, señaló Lijo en un escrito.

Al exvicepresidente Boudou, Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele y Juan Carlos López, se les atribuye haber "formado parte en una asociación ilícita destinada a cometer delitos indeterminados, con miras a la obtención de beneficios económicos derivados de su actuación al margen de la ley, con un reparto de tareas de sus integrantes claramente establecido".

El juez le reprochó a Boudou y a Núñez Carmona "haber puesto en circulación en el mercado legal la suma no declarada y de origen ilícito de cuatro 4.238.900 pesos y 795.000 dólares a través del procedimiento de blanqueo a los fines de disimular la fuente real de los fondos, y posteriormente ingresarla, entre otros, al grupo societario que compartían".

Al mismo tiempo, Lijo citó a indagatoria a Juan Carlos López para el 7 de noviembre próximo, a la expareja de Bodou, Agustina Kämpfer, para el 8 de noviembre y a Vandenbroele para un día después -todos ellos a las 11:00-, en el marco de la misma causa.

La causa por presunto enriquecimiento ilícito contra Boudou comenzó en 2009.

MÁS LEÍDAS