País Rosario

Científicos de Rosario patentan método para obtener especies vegetales "más eficientes"

Por UNO

Investigadores del Conicet Rosario desarrollaron una novedosa tecnología, que permite obtener especies vegetales de rápido florecimiento, menor consumo de agua y mayor generación de biomasa, lo que brinda ventajas agroindustriales, según explicó la doctora en Bioquímica, María Fabiana Drincovich, que lidera el equipo de trabajo.

El método tecnológico patentado en diciembre del año pasado fue creado por científicos del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi, Conicet-Universidad Nacional de Rosario -UNR-), que tiene como cabeza a Drincovich, quien en 2013 ganó el Premio L'Oréal Unesco por su tarea científica.

La investigación, que fue publicada en Scientific Reports, una revista multidisciplinaria de Nature Group, se centró inicialmente en la planta de tabaco, pero los científicos pretenden transferir la tecnología a otros cultivos, como hortalizas y oleaginosas.

"El análisis del metabolismo y de cómo puede afectar la fotosíntesis se viene estudiando desde hace muchos años. Las investigaciones siempre dieron sus frutos y se fueron publicando con resultados interesantes, dijo Télam Drincovich.

La doctora en Bioquímica destacó que "llegamos a este punto, a un producto modificado, una planta (de tabaco) en la cual verificamos propiedades de floración más eficiente, menor consumo de agua, mayor captación de dióxido y generación de biomasa".

"Esto es muy importante para el agro y también para la industria, puesto que las especies vegetales generan mayor biomasa en menos tiempo. Y al consumir menos agua, también sufren menos el estrés hídrico, una sequía por ejemplo", subrayó la investigadora.

Explicó que en las pruebas de laboratorio "usamos una planta modelo de tabaco con la que verificamos la hipótesis que teníamos de que si modificábamos dos células que son muy particulares en esta especie, lograríamos este efecto, y así fue".

El método para inducir el crecimiento y floración temprana de las plantas, consiste "en insertar una enzima de maíz, que regula la apertura de los estomas y otras funciones celulares en las células de la guarda y en la vasculatura de las plantas que se desean transformar", detalló la investigadora.

Las pruebas se hicieron con "muy buenos resultados" con una planta de tabaco "pero la idea es empezar a probar con otras especias vegetales, que tengan más interés agronómico", adelantó Drincovich,

"La patente de este método creado por nosotros, se concedió a fínes del año pasado. Ya publicamos el primer trabajo, donde describimos la primera parte de la planta pero tenemos mucho más resultados, sobre todo en lo que se refiere al capítulo de la sequía", comentó.

El equipo de investigación que encabeza Drincovich fue integrado por los científicos María Valeria Lara, Gabriela Leticia Müller, Pablo Oitaven, Verónica Maurino y Carlos Santiago Andreo, todos del Cefobi, Conicet-UNR.

Temas relacionados: