País Lunes, 1 de octubre de 2018

Carta Abierta reapareció y pidió: "Cristina Fernández presidenta"

Desde agosto de 2017 que la organización no emitía mensajes ni hacía declaraciones.

Tras un largo período sin pronunciamientos (el último se produjo en agosto de 2017), el espacio de intelectuales kirchneristas Carta Abierta reapareció este lunes con un nuevo mensaje, al que titularon: "Un llamado ante una hora crucial: Cristina Fernández de Kircher Presidenta".

Mientras en aquella última publicación hablaban de un "futuro peor" en caso de que Cristina no ganara las elecciones legislativas de ese año, ahora califican a Mauricio Macri como un "saltimbanqui presidencial", denuncian una persecución judicial contra CFK y ex funcionarios de su gobierno y reclaman que la actual senadora regrese al lugar de primera mandataria en 2019.

Algunos textuales de la Carta 26

"¿Puede ser democrático un gobierno que entrega la soberanía de forma humillante y somete impúdicamente al Poder Judicial y al Congreso? Evidentemente, miles de hechos cotidianos afirman que estamos ante la peor de las posibilidades, un gobierno de fuerza que mantiene formalidades parlamentarias y otros convenios de juridicidad heredados, pero marcha hacia el unicato de una voz que ni siquiera es la del saltimbanqui presidencial. Es la de los organismos financieros internacionales que regulan nuestra vida hablándonos al oído por medio de las más sutiles tramas de las corporaciones financieras, jurídicas y comunicacionales".

"Estamos bajo el conocido modelo de panem et circenses. Pero no hay mucho pan y el circo es descomedido. La gravedad del pozo ciego en que se halla la economía del país no puede suplantarse por la excavación de pozos desde la infinita odisea homérica de las grúas patagónicas. Beneficiarían a la arqueología argentina si encuentran restos de algún mamífero del período cuaternario, pero allí no están los papeles de cualquier tipo que infamen al kirchnerismo. Lo que infama es la propia imagen de ese artefacto que rasguña el suelo al mismo tiempo que las instituciones judiciales".

"Pero lo que acontece hoy en Argentina es que la persecución judicial sobre Cristina Fernández y funcionarios de los gobiernos kirchneristas no es otra cosa que el velo de esa violación de derechos políticos y el intento de proscribir a la fuerza política que no se aviene a acatar un rol exigido por el capitalismo financiarizado sometiendo al abandono del derecho a la autodeterminación del pueblo argentino".

"No se crea que escribimos una mera consigna electoral cuando pensamos que en las presentes circunstancias, a través de instrumentos de selección de candidaturas que reúnan las mayores garantías democráticas, Cristina Fernández de Kirchner deberá al fin de este largo desfiladero, encabezar las listas frentistas -lo más ampliamente concebidas desde las grandes vertientes de las luchas sociales y las identidades políticas que no declinaron ante las extorsiones en curso-, que le pongan fin al omnipresente poder macrista, con una eficacia que no desmienta su vocación de originalidad. Es preciso revivificar todas las raíces emancipatorias en juego. Concluimos con un llamado: Cristina Fernández de Kirchner Presidenta".