País Martes, 10 de abril de 2018

Bonadio investiga la compra estatal de gas durante 8 años

El juez federal Claudio Bonadio ordenó un nuevo peritaje en el marco de la causa por la cual se sospecha de pago de sobreprecios en la compra de gas licuado en el kirchnerismo y por lo que se dispuso la falta de mérito del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Así lo dispuso debido a que la Cámara Federal advirtió sobre graves irregularidades en el peritaje hecho anteriormente, lo que derivó en que se cayera en parte la acusación sobre De Vido y su entonces segundo, Roberto Baratta, quien recuperó la libertad días atrás.

El peritaje es para determinar si se pagaron sobreprecios en la importación de gas licuado mediante buques que arribaron a nuestro país para abastecer el mercado interno.

La pericia anterior había establecido que en la compra de gas licuado a través de Enarsa hubo un desvío de fondos de más de 6.900 millones de dólares entre el 2008 y 2015, "pues el precio por el que se abonó fue superior a los valores de mercado".

Días atrás, la Sala I con los votos de Martín Irurzun y Jorge Ballestero dictó la falta de mérito de De Vido y Baratta al considerar mal hecho el peritaje de David Cohen: incluso Baratta denunció a Cohen y éste fue imputado por la fiscal Ochoa.