Ya fue Viernes, 8 de junio de 2018

Triste recuerdo

En el Mundial de Corea-Japón 2002, Argentina cayó frente a Inglaterra en el segundo partido de la zona F. Fue la última vez que Diego Simeone vistió la camiseta de la Selección.

Por Lucio Ortiz, enviado especial a Rusia.

Nacido el 28 de abril de 1970, Diego Simeone, un niño porteño, se crió en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Lo que se llama barrio de San Nicolás, que de barrio no tiene nada, porque se trata del lugar que va desde Puerto Madero hasta el Congreso (calle Entre Ríos-Callao) y limita con calle Córdoba y Avenida de Mayo. Al pibe le gustaba el fútbol y entre tanto cemento y edificios, con sus vecinos buscaban los espacios verdes en las plazas para armar las canchitas con arquitos improvisados con ropa. Desde muy temprana edad su vida giró en torno al fútbol.

Su padre lo llevó, por supuesto, a un club de Capital Federal, y comenzó a jugar en las divisiones inferiores de Vélez Sarsfield. Fue creciendo y cuando tuvo de técnico a Victorio Spinetto, allí recibió el apodo de Cholo, "porque su estilo de juego le recordaba al ex jugador Carmelo Simeone, que se destacó en Boca".

Así pasó a ser el Cholo Simeone; todavía el actual DT de Atlético de Madrid es llamado más por su apodo que por su nombre.

Debutó en la primera división el 13 de setiembre de 1987 en el partido que Gimnasia La Plata le ganó 2 a 1 a Vélez Sarsfield. Con la camiseta de la V azulada disputó 82 partidos y convirtió 15 goles.

Fue vendido a Pisa (Italia) en 1990, donde jugó 64 partidos. A pedido de Carlos Bilardo lo compró Sevilla (España) y fue compañero de Diego Maradona en 1993. Jugó 73 encuentros.

En 1994 se fue al Atlético de Madrid hasta el '97. Tuvo presencia en 123 partidos y marcó 28 goles. Regresó a Italia para jugar en el Inter (85 cotejos con 14 goles) . En Lazio estuvo hasta el 2003, con 136 cotejos y 18 goles, para volver al Atlético en España y jugar 47 encuentros (3 goles).

Su regreso a Argentina se produjo en Racing Club, con 37 partidos en la temporada 2005-2006.

En total Simeone disputó 639 encuentros y anotó 102 goles en clubes profesionales. Sus títulos fueron una Liga de España y una Copa del Rey con Atlético de Madrid. Una serie A con Lazio, una Copa de Italia, una Supercopa italiana y una Supercopa de Europa. Con Inter obtuvo la Copa UEFA.

En el seleccionado nacional argentino tuvo constante presencia desde 1988 y completó 106 partidos (quinto jugador con más presencias) y ganó la Copa América en Chile 1991 y Ecuador 1993, la Copa Artemio Franchi 1993 y la primera edición de la Copa FIFA Confederaciones, por entonces llamada Copa Rey Fahd, en 1992.

Además de la Copa del Mundo de 1994, protagonizó los Juegos Olímpicos '96 (medalla de plata), Francia '98 (con una picardía hizo expulsar al inglés Beckham en octavos de final) y Corea-Japón 2002. En esa cita, el 7 de junio intervino en la derrota frente a Inglaterra por 1 a 0 (gol de Beckham, de penal PT 43') . Fue su último partido con la Albiceleste.

Unos días después, el 12 de junio, no jugó en el empate 1-1 con Suecia, en donde Argentina quedó eliminada en el grupo F. Con Marcelo Bielsa como DT, Argentina se volvió en primera ronda. Fue un fracaso rotundo para el equipo del Loco. El Cholo no volvió a la Selección.

Más noticias