Rafael Nadal mantuvo su costumbre y tras no haber podido ganar en Montecarlo, Barcelona y Madrid, se coronó en un torneo sobre polvo de ladrillo, su superficie favorita.
Y no fue un torneo más ya que el español se quedó con el Masters 1.000 de Roma, la antesala de Roland Garros, y venciendo nada menos que al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.
El 6-0, 4-6 y 6-1 refleja la notable superioridad de Rafa en el inicio, la reacción de su encumbrado rival y el cierre arrollados del mallorquín para ganar su primer título del año.
Las cifras de Nadal en canchas lentas son históricas y este fue su noveno festejo en el Foro Itálico, uno de los torneos más tradicionales del tour. Además, superó a su rival en cantidad de títulos de la categoría Masters 1.000 (la que sigue a los Grand Slam) ya que alcanzó su 34ta corona.
El enfrentamiento entre Rafa y Nole es el más repetido de la historia del tenis. Con la de este domingo jugaron 54 veces y el historial favorece al serbio 28 a 26. Un dato es que fue el primer 6-0 que se registra entre ambos.