Manuel Peña López
"Lo que más aprendí fue la importancia de la cabeza. Los jugadores en este nivel son más maduros y te terminan ganando con eso, con la experiencia, no es que jueguen mejor al tenis. Este año jugué con tipos como Arthur De Greef o Joao Sousa que fueron top 50 en la ATP y la experiencia se nota. En los dos partidos estuve arriba y perdí en el tercero, estuve cerca pero no perdí por juego, lamentablemente no tenía un entrenador que me ayude a sacarle el jugo a los partidos", agregó.
Embed
Manu Peña disfruta sus últimos días antes de la pretemporada (UNO/LuisAmieva)
Respecto de como hace un jugador joven, sin demasiado presupuesto, para preparar un partido, contó: "Soy mucho de analizar a los rivales. Busco videos para verlos. En los futures cuesta más encontrar imágenes pero en challengers o ATP es más fácil. Con Sousa me tocó en una semifinal y me puse a verlo y lo charlé con Iván (Iván Rudich, su ex entrenador) por internet. Siempre busco alguien que me ayude a analizarlos bien".
Viajar con un entrenador es muchas veces un lujo para un tenista que lucha por meterse de lleno en el tour y Peña no es la excepción: "Este año y el pasado siempre estuve con un entrenador a disposición las 24 horas pero es caro y también necesariamente tenés que entrenar con otro jugador. Lo que estuvo bueno con Juampi Brzezicki (su nuevo entrenador) es que viajamos acompañados. Éramos 4 o 6 jugadores con uno o dos entrenadores. Si me toca perder, al otro día entreno con alguno de los chicos o le hago la entrada en calor. Es otra motivación, sino se hace muy duro", reflexionó.
Fanático de Nadal e hincha de River, Peña reconoce que no es fácil llegar desde Mendoza al tenis profesional: "Cuesta, pero yo lo hice y si hay pasión todo es posible. Lamentablemente se necesita mucha plata y acá en Mendoza y en el país el tenis no está bien comparado con otros deportes. Es difícil si no hay semillero, la base de la pirámide tiene que ser grande, si no hay muchos chicos en la escuelita no van a haber profesionales. Lamentablemente los clubes están cada vez más vacíos".
"En el tenis, lamentablemente gana uno solo por semana o sea que casi siempre perdés y por eso es clave la motivación y sacar lo positivo de las derrotas" "En el tenis, lamentablemente gana uno solo por semana o sea que casi siempre perdés y por eso es clave la motivación y sacar lo positivo de las derrotas"