El 24 de julio de 1990, hace 30 años, el rugby mendocino consiguió el que probablemente sea el triunfo más importante de su historia al vencer nada menos que a Inglaterra por 22 a 21.

El encuentro jugado en el estadio Bautista Gargantini significó la tercera caída de los británicos en aquella gira (habían perdido con el Banco Nación de Hugo Porta y el seleccionado de Buenos Aires) y el primer gran triunfo internacional del seleccionado de la Unión de Rugby de Cuyo que luego vencería también a Francia (1992) y Escocia (1994).

 Embed      

El try de Miguel Bertranou y la posterior conversión de Gabriel Filizzola determinó la ajustada victoria y el festejo de las más de 10.000 personas, incluido el plantel de Los Pumas, que asistieron a la cancha de la Lepra pese a que era un día laborable (martes).

 Embed      

Un cambio de mentalidad

Históricamente las visitas de los seleccionados extranjeros a Mendoza (Francia, Australia, Nueva Zelanda) eran más una exhibición del poderío de los extranjeros y era poco menos que impensado que Mendoza gane. Sin embargo, la experiencia de algunos, la juventud de otros y el roce internacional adquirido hicieron que aquel equipo dirigido por Pedro García y Carlos Lizarraga salga a la cancha convencido de que podía.

"Estuvimos concentrados en el CEC y hacía un frío terrible. También me acuerdo que el día anterior fuimos a entrenarnos a Independiente y no nos salió nada bien. Pero en vez de quejarnos del frío o bajar los brazos, el equipo se hizo más fuerte y lo demostró en la cancha", recordó hace unos años el capitán Carlitos Cipitelli, fallecido en 2014.

 Embed      

Las formaciones

Cómo era el partido previo al primer test match con Los Pumas, el coach inglés Roger Uttley reservó a algunos titulares y alineó a Mark Linnet, Brian Moore (c) y Jeff Probyn; Rob Kimmins y Matt Poole; Andy Robinson, Tim Rodber y Mike Skinner; Richard Hill y Simon Hodgkinson; Paul Hull, Graham Childs, John Buckton, Tony Underwood y John Liley.

Mendoza formó con Federico Méndez (aún no cumplía 18 años), Alberto Gutiérrez y Jorge Acevedo; Pablo Pascual y Sergio Gómez; Alejandro Filizzola, Bertranou y Marcos Baeck; Agustín Orrico y Gabriel Filizzola; Emilio Saurina, Cipitelli (c), Diego Carbonell, Matías Roby y Francisco Lola.

 Embed      

Con el ingoal invicto

Cómo era de esperar fue una batalla. Los ingleses impusieron la gran diferencia de altura en el line pero Mendoza respondió con un scrum sólido y un partido consagratorio de la tercera línea, tanto que dos de los tres (Bertranou y Baeck) fueron titulares en Los Pumas unos días después.

 Embed      

El pie de Gabriel Filizzola y el buen trabajo de los backs, sobre todo en defensa, fueron otra clave de una victoria merecida en la que el seleccionado local no concedió tries e Inglaterra debió conformarse con sumar a través del pie de Simon Hodgkinson, full back titular que aquel día actuó de apertura.

 Embed      

"Era un equipo muy duro pero nosotros teníamos, entre otras cosas, una tercera línea increíble con Marcos Baeck, Miguel Bertranou y el Ternero (Alejandro) Filizzola. También estaba Fede Méndez, que tenía 17 años, recién empezaba a jugar en primera y a los pocos meses ya había llegado a Los Pumas". "Era un equipo muy duro pero nosotros teníamos, entre otras cosas, una tercera línea increíble con Marcos Baeck, Miguel Bertranou y el Ternero (Alejandro) Filizzola. También estaba Fede Méndez, que tenía 17 años, recién empezaba a jugar en primera y a los pocos meses ya había llegado a Los Pumas".

Carlos Cipitelli, en 2010, a 20 años de la victoria.

El try decisivo

"Perdíamos 21 a 16 y nos dieron un penal cerca del ingoal inglés. Podíamos patear a los palos y perder por dos puntos, que hubiera sido algo muy bueno, pero no nos conformamos. Me acuerdo que el Lupín (Carlos Lizarraga) me dijo que pidiera scrum, los empujamos y de allí vino el try de Miguel (Bertranou) y la posterior conversión de Gabriel Filizzola que nos dio el triunfo", recordó el Cabezón Cipitelli varios años más tarde.

 Embed      

Aquella jugada fue el punto culminante de un triunfo para el que antes hubo un try de Alejandro Filizzola a la salida de un line y además su hermano Gabriel hizo 3 penales y un drop.

Para Inglaterra solo hubo 7 penales de Hodgkinson.

Para la historia

Si hace 30 años vencer a Inglaterra fue una hazaña hoy es sencillamente imposible. El profesionalismo establecido a nivel mundial en 1995 hace que actualmente ni siquiera exista la posibilidad de que Inglaterra juegue con un equipo amateur como el seleccionado de la URC.

 Embed      

Por eso vale la pena recordar una victoria que sin dudas tiene un lugar de privilegio entre las más importantes de la historia del deporte mendocino.

Aunque parezca que fue parte de un sueño, el 24 de julio de 1990, hace 3 décadas, Mendoza le ganó a los creadores del rugby. Una victoria inolvidable.